GAFI advierte a Panamá

GAFI advierte a Panamá

GAFI advierte a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) expresó preocupación porque Panamá no haya completado los elementos de su plan de acción para salir de la lista gris, que expiraron por completo en enero de 2021.

El organismo expresó preocupación por el ritmo del progreso en plan de acción para poder salir de la lista de país Jurisdicciones con deficiencias estratégicas o lista gris. De no completar las medidas, el GAFI anticipó que darían el siguiente paso que puede ser la lista negra.

El GAFI insta encarecidamente a Panamá a completar rápidamente su plan de acción para febrero de 2022. De lo contrario, el GAFI decidirá el siguiente paso en ese tiempo para el progreso insuficiente, destaca..

Panamá asumió un compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFILAT para fortalecer la efectividad de su régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

Se reconoce que Panamá ha tomado medidas para mejorar su régimen y que incluso mediante la aplicación de una supervisión basada en el riesgo del sector y el aumento de las investigaciones paralelas sobre el delito predicado y el delito de lavado de dinero, pero a Panamá le ha estado faltando la efectividad.

«Panamá debe tomar medidas urgentes para abordar plenamente las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos ya han expirado. Por lo tanto, Panamá debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas» indicaron.

Ayer la Comisión de Economía y Finanzas aprobó el proyecto de Ley No 624, que modifica elementos relacionados a la transparencia y a la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Se incluyen régimen sancionatorio con multas y la obligatoriedad del agente residente de llevar los registros contables y sus sustentos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.