Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Gana Benicio y derrotan a Pedro Miguel

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Benicio Robinson dobló en cantidad de votos a la exministra Rosario Turner para reelegirse por tercera vez como presidente del PRD, pero Pedro Miguel González sufrió una estrecha derrota ante el también exdiputado Rubén De León, en la secretaría general del colectivo.

Robinson alcanzó 2,716 de los 4,092 votos válidos de los delegados (66.8%) mientras que la exministra de Salud sumó 1,365 (33.3%).

Por la secretaría general del PRD, el expresidente de la Asamblea Nacional y figura empujada desde las esferas del Ejecutivo, Rubén De León logró 2,120 votos contra 1,876 del también expresidente del legislativo Pedro Miguel González.

En el PRD la representación legal está a cargo del secretario general y no en manos del presidente.

“Sombrerito” -como apodan a Pedro Miguel- denunció antes de la elección el supuesto clientelismo político y nombramientos a cambio de votos. De todo se ha dado, quizás de la peor manera que se ha dado en nuestro partido y es algo que tenemos que enfrentar", señaló González.

González dijo que esperaba que desde el liderazgo gubernamental se actuara de una manera distinta…que existieran mecanismos institucionales para garantizar que los delegados votaran sin amenazas, ni presiones, sin ofrecimientos de ninguna índole".

El político advirtió que es un reto eliminar el cáncer del clientelismo en el PRD.

El Cuerpo de Delegados Electorales, encabezado por su presidente Fausto Fernández, trabajó en las tareas de vigilar que se cumplieran las normas en los comicios del PRD.

El presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz y el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, firmaron un acuerdo para que la institución supervisara la elección interna de ese partido.

Crispiano sin rival

En los demás cargos, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames -sin rival- logró la 1ra. vicepresidencia con 3,391 votos. En la 2da. vicepresidencia, el ministro Rogelio Paredes triunfó con 1,720 votos contra 1,542 del alcalde de Colón, Rolando Lee Delgado.

Doris vence a Barletta

Como 1er. subsecretaría resultó ganadora la ministra de Trabajo, Doris Zapata sobre el publicista Mario Barletta. Los resultados parciales eran de 2,038 votos contra 1,573 (ventaja de 465).

Se quedó por fuera Eyra

El representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera se llevó la 2da. subsecretaría del PRD al obtener 1,701 votos contra 1,6599 de la ministra consejera Eyra Ruiz. Faltaba un acta

Pineda vence estrecho al del Ifarhu

En la 3ra. subsecretaría, el diputado Raúl Pineda obtuvo la victoria más estrecha de la jornada (55 votos de diferencia) al sumar 2,000 votos contra 1,945 del director del Ifarhu, Bernardo Meneses. La cifra es faltando un acta.

En la 4ta. subsecretaría, el diputado Ricardo Javier Torres venció a Eliécer Montenegro 1,889 votos versus 1,151.

Como 5to. subsecretario triunfó el diputado Julio Mendoza sobre Ricardo Zanetti Cortizo. En la 6ta. subsecretaría, Edgar Abdiel Zurdo venció a Ricardo Santo Montezuma por 1,761 votos contra 1,177.Como Fiscal General del PRD resultó ganador Roy Torres y como Defensor de los Derechos de los miembros del partido, Javier Ortega.

"Resistencia" controla el CEN

De los 10 integrantes del CEN, cinco forman parte del grupo de la “Resistencia”, tres de la facción de San Felipe y una del grupo original de Pedro Miguel González..

Robinson: dejen de amenazar

El presidente reelecto del PRD, Benicio Robinson dijo antes de su triunfo que hay que cambiar el rumbo que lleva el gobierno, porque sin balas nadie puede ganar la guerra. Hay que cerrar las brechas abiertas por la gente del gobierno que elegimos, porque si no se corrige el rumbo, el PRD no va a ganar.

Luego en su discurso de triunfo exigió a los del gobierno que “dejen de estar llamando a la gente para amenazarlos con sus puestos de trabajo. Lo que tenemos nosotros nos lo ganamos".

Adames: hubo maletinazos

Por su parte, el nuevo vicepresidente Crispiano Adames reclamó la retoma del torrijismo, pero no como se ha presentado en la actual coyuntura con maletinazos, amenazas, señalamientos, coacción y estigmatización, cuando la gente lo que quiere es cariño.

La gente del partido reclama atención y no becas y nombramientos de última hora, exclamó Adames. Necesitamos que se ejecuten las obras postergadas en las comunidades y esto no es un mensaje de oposición al gobierno, pero es necesario respetar a la gente.

Mientras, el nuevo secretario general Rubén De León destacó la necesidad de unidad en el PRD para avanzar y ganar las elecciones del 2024.

Cortizo y Carrizo votan juntos

El mandatario y el vicepresidente de la República, Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo, respectivamente, acudieron ayer ejercer su derecho al voto en el Congreso Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel Panamá.

Tanto el Presidente como el Vicepresidente son actualmente delegados del PRD y como tal, participaron en la elección de la junta directiva del partido y se retiraron posterior a emitir su voto.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.