‘Gays’ plantan bandera en plaza Catedral

Según el líder de la comunidad LGBTI, Franklin Robinson, las personas que aún se mantiene en el “clóset”, no es porque quieran, sino por presión de la sociedad.
‘Gays’ plantan bandera en plaza Catedral

‘Gays’ plantan bandera en plaza Catedral

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La izada de la bandera del orgullo LGBTI en Panamá se realizó ayer en la Plaza Catedral del Casco Antiguo, dando inicio al mes de la celebración del “Pride Panamá 2018”.

Franklyn Robinson, comunicador social y organizador de esta actividad, expresó que el movimiento busca la inclusión. "Al final del día, todos somos panameños y debemos tener los mismos derechos, la izada de la bandera LGBTI  es un símbolo de que estamos iniciando un mes de orgullo, de inclusión, de respeto, de tolerancia a toda la comunidad gay", explicó.

Según Robinson, las personas que aún se mantiene en el “clóset”, no es porque quieran. “¿Saben por qué están en el clóset?, ¡están porque desafortunadamente la presión social de tantos grupos que con odio, con rabia nos discriminan, por eso están en el clóset. Yo estoy más que seguro que nadie en el mundo quiere estarlo, no sabes lo rico que es ser gay abiertamente, es delicioso, es sabroso, porque tú vives tu pasión y vives quien eres tú”.

La abanderada de este año fue Gaby Gnazzo, y además participaron representantes de la Alcaldía de Panamá, Instituto Nacional de Cultura, el Movimiento Independiente Pro Derechos Humanos (IPDH), la organización Cimuf (Coalición Internacional de Mujeres y Familias), y por primera vez cuentan con el apoyo de la sociedad civil, la empresa privada, las instituciones públicas usando como plataforma la reconocida marca World  Pride Panamá.

LEE TAMBIÉN: Llaman "imbécil" a Alvaro por Twitter

Gaby Gnazzo exhortó a  no forzar a nadie a tomar esa decisión de abrirse al mundo tal cual es. “Yo creo que va a venir poco a poco y les vamos a facilitar a las personas de que no tengan miedo, de que van a poder vivir tranquilamente en su país y que sus derechos se les van a ser respetados, vas a ver cómo la gente va a empezar a salir y decir yo soy gay orgullosamente”.

La comunidad LGBTI panameña llevará a cabo, del 25 al 30 de junio en el Casco Antiguo, foros educativos, ferias de empleos, presentaciones artísticas, exposiciones culturales, conciertos, talleres de formación, actividades de emprendimiento y promoción de la salud.

El sábado 30 de junio culmina este festival  que este año lleva el lema “Si hay amor, hay familia”, en la Plaza V Centenario desde las 8 a.m.  con yoga, zumba, competencia de baile. También se realizará la XIV Marcha por la Diversidad Sexual, de 4:00 p.m., saliendo desde este punto y en la noche tarima de artistas con Samy y Sandra Sandoval, Gian Varela, Phanton, Sara Castro.

Tras la izada de la bandera gay, la Confederación de Padres de Familia envió un comunicado en el que muestran su preocupación por el patrocinio de varias instituciones gubernamentales.

"Observamos con preocupación que Instituciones Gubernamentales como el Instituto Nacional de Cultura (Inac), el Municipio de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)  patrocinen un evento no cultural, no turístico ni histórico", cita el comunicado.

La Confederación de Padres de Familia manifiesta cómo se ha vulnerado el valor patriótico de la Plaza Independencia (Plaza Mayor), que ha sido espacio elegido por los panameños para celebrar los grandes hitos de la historia como lo fueron la Independencia de Panamá de España y posteriormente la separación de Colombia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.