General Torrijos y la Revolución Sandinista

El Gobierno de Nicaragua asegura que Edén Pastora murió de un infarto.
General Torrijos y la Revolución Sandinista

General Torrijos y la Revolución Sandinista

Por: Felipe Camargo -

El comandante "Cero" Edén Pastora falleció a los 83 años en una sala de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus. El Gobierno de Nicaragua asegura que murió de un infarto.

El mayor Felipe Camargo preparó para "Crítica" un escrito sobre su relación con el líder guerrillero:
Siendo Teniente de la escolta personal del Gral. Omar Torrijos, conocí a Edén Pastora, el “Comandante 0”, en Coclesito, a finales del mes de agosto de 1978, cuando fue a visitar al Gral. Omar Torrijos. Estaban junto a él otros dos 2 jefes guerrilleros: la comandante Dora María Téllez la “Comandante 2” y el comandante Hugo Torres, quienes habían asaltado el Palacio Nacional de Nicaragua. En esa reunión se pactó el acuerdo secreto del apoyo logístico y militar de Panamá a la facción de los “Tercerista del FSLN” o Insurreccional. (La menos izquierdista y la menos apoyada por los cubanos). Esta había surgido en 1976 con el propósito inicial de mediar entre las dos tendencias.


HISTORIA:

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaba dividido en tres estructuras o tendencias que funcionaban por separado. Cada cual tenía su estado mayor y sus métodos operativos de trabajo, todas usando el mismo nombre, pero con apelativos diferentes: FSLN Proletario, FSLN Guerra Popular Prolongada (GPP) y FSLN Insurreccional o “Los Terceristas “.
Torrijos mantuvo una larga reunión por más de 8 horas continuas escuchando a los guerrilleros nicas, haciendo preguntas, y detalles del asalto al Palacio Nacional, indagando de las acciones del Frente Sandinista. El Dr. Marcel Salamín y este servidor estuvimos presentes. Al final de la reunión Torrijos nos dio la orden verbal de su decisión política de tomar parte en el esfuerzo de guerra para derrocar a “Tacho” Somoza. A mí me dio una orden escrita dirigida al Tte. Crl. G-2 Manuel Antonio Noriega, donde le informaba que estaba asignado a esta misión secreta y que se ordenaba que se me debía dar todo el apoyo: entregarme un lote de armas de la armería del cuartel central para borrarles las serie y transportarlas en secreto en aviones de la FAP a aeropuertos clandestinos en las fronteras de Costa Rica y Honduras. Esta operación dio inicio con armamento inventariado por los gringos.

También recibí la orden directa del Gral. Torrijos que no debía informar de nadie ni al Estado Mayor de mis misiones. (Había oficiales graduados de la academia militar de Nicaragua) Noriega sólo sabía, pero no me supervisaba. Respondía y reportaba directamente al Gral. Torrijos. Fueron muchos meses de trabajo clandestino en las fronteras de Costa Rica y Honduras metiendo armas, asesorando y combatiendo. Hasta el triunfo el 19 de julio de 1979.

ARMAS DE LA GUARDIA NACIONAL DE PANAMÁ.

Fueron alrededor de 1,000 armas en esta primera entrega con sus respectivas municiones. Todas eran de fabricación Norteamericana. Los gringos nunca dijeron nada de la sacada, la baja del inventario de las armas que traspasamos sin costo Edén Pastora. El Plan de Ayuda Militar (PAM) cada año inventariab  las armas que habían donado a la Guardia Nacional. Fusiles M-1 Garand, carabinas M-2, ametralladoras Tommy cal 45, pistolas y ametralladoras ligeras de trípode cal .30
El comando (30 guerrilleros) que asaltó al Palacio Nacional de Nicaragua sede del congreso de Nicaragua el 22 de agosto de 1978, tomó 67 rehenes entre diputados y familiares de Somoza. Fue una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos. Fue una misión exitosa.


EN RUTA A PANAMÁ:

Torrijos tuvo conocimiento del asalto al palacio previamente y la disposición de la evacuación vía aérea estaba en el plan original si la misión tenía éxito. La instrucción era evacuar el comando a Panamá y no a Cuba como era la costumbre en aquellos años de secuestros de aviones y acciones terroristas. El Sargento primero de la escolta José de Jesús “ChuChu” Martínez (nacido en Managua en 1929) era el enlace secreto con los Sandinista. Esto lo desconocía.
Los viajeros eran la  tropa guerrillera de aproximadamente de 60 hombres y mujeres nicas que habían participado en el asalto y algunos presos liberados de las cárceles somocista. En las negociaciones con el gobierno de Somoza para liberación de los diputados, Panamá evacuó a los del FMLN en aviones de la FAP como una fórmula para liberar a los rehenes.


ENTRENAMIENTO:

A los del FMLN se les mantuvo en el cuartel de Tinajitas, sede la 1ra Compañía de Infantería y hoy convertida en cárcel. Se le impartió clases de armamentos, tácticas individuales de combates, tiro con morteros de 60 y 81 mm que después se le entrego; piezas de morteros de 120 mm con alcance de 13 Km y lanzacohetes antitanques Stream de 89 mm. de fabricación francesa. Se les equipó con uniformes, equipos de curaciones y armas.

INFILTRACIÓN EN NICARAGUA:

Poco tiempo después y en una operación clandestina los volvimos a introducir a Nicaragua vía aérea. Todo el comando con su armamento y con sus jefes. En vuelos nocturnos y tácticos, radio silencio. Para despistar los transportamos vía terrestre a David, Chiriquí, y de ahí a aeropuertos clandestinos dentro de Nicaragua. Toda la operación se ejecutó con aviones y pilotos panameños. Fue una incursión exitosa de infiltración del comando que había asaltado el Palacio.
Torrijos le tomó mucho aprecio a Pastora por su liderazgo innato político militar. Era de pensamiento socialdemócrata esta fue la clave del apoyo del Genera  al esfuerzo de apoyar a la facción Tercerista.

El Comandante Tomás Borge fue uno de los liberados y traídos a Panama junto con otros comandantes guerrilleros, entre ellos German Pomares alias el "El Danto" , y luego infiltrados clandestinamente en Nicaragua.
Edén Pastora no era comunista. Fue una ficha clave para que el FSLN recibiera el apoyo internacional a la causa Sandinista. Habían estado por muchos años empantanados, porque solo Cuba los respaldaba.
La única revolución triunfante que llegó al poder por vía de las armas en América Central la respaldó el General. Omar Torrijos, convirtiéndose en una figura de poder internacional a la par de Fidel Castro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.