GOBIERNO DICE ESTAR ‘ABRIENDO CAMINOS’ PARA TRAER A CHIQUITA DE VUELTA
El presidente José Raúl Mulino aseguró que su Gobierno está "abriendo caminos" para que la transnacional bananera Chiquita reabra operaciones, tras cerrar y despedir a toda su plantilla a raíz de un paro, por medio de unas "conversaciones" con los "altos ejecutivos" de la empresa la próxima semana.
"Estamos abriendo camino para que la empresa privada Chiquita decida retornar a Bocas del Toro (la zona bananera del país ubicada en el Caribe limítrofe con Costa Rica) y comenzar otra vez", destacó el mandatario panameño en su rueda de prensa semanal.
Así, aseguró que el ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, "está llevando adelante esas conversaciones y la próxima semana habrá conversaciones con altos niveles de ejecutivos de la empresa", aunque Mulino no descarta reunirse él mismo con la empresa.
El líder de la cartera de Comercio ya había asegurado a finales de junio que se mantenía en contacto con Chiquita para persuadirla de quedarse en Panamá. Este jueves el presidente panameño aclaró que "todavía no ha habido una mesa de ellos (bananera) con nosotros (Gobierno) para ver qué piden o a ver qué se puede dar".
"Algo pedirán" tras "la catástrofe que han vivido"
"Yo presumo que todo estará en la mesa. Qué se puede hacer o qué no se puede hacer, dependerá de las condiciones", continuó Mulino quien aseguró que el fin de esas futuras conversaciones es "buscar que el retorno sea factible" porque "la empresa ya se fue, ahora es regresar(la)".
Mulino asegura que la bananera "pedirá algo" sin "duda alguna" tras "la catástrofe que han vivido, de las pérdidas que han registrado en finca y el mismo proceso de importación de banano que era proceso millonario de caja de banano, que se perdieron".