Gobierno recorta gastos por $125 millones
Gobierno recorta gastos por $125 millones
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El Gobierno de Panamá aprobó ayer un recorte por $125 millones en gastos de viáticos, asesorías y nombramiento de nuevos cargos a fin de frenar el déficit fiscal, disparado por la pandemia del Covid-19.
“Hay algunos gastos que sí, hemos identificado, que es importante aguantarlos“, declaró el presidente Laurentino Cortizo, y precisó que se trata de “viáticos al exterior, algún tipo de asesorías y algunos nombramientos” o nuevos cargos públicos.
El déficit fiscal de Panamá en 2020 se elevó hasta el 10.1 %, mientras que la deuda pública pasó a representar el 69.8 % del producto interno bruto (PIB).
En el primer trimestre de este 2021 el déficit llegó a $992.1 millones, un 18.9 % más que en igual período de 2020, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Gobierno de Cortizo ha sido criticado por analistas y economistas locales porque, pese a la crisis económica derivada de la pandemia que estalló hace más de un año y que en el 2020 hizo caer el PIB en 17,9 %, no se han reducido gastos ni salarios en el sector público.
El economista Adolfo Quintero le dijo a Efe que es necesario que el Gobierno contenga el gasto “en el renglón de salarios y de ingresos de los funcionarios, que no se han tocado” en medio de la crisis derivada de la pandemia.
Te puede interesar
Preparativos en Chame y San Carlos para temporada de playas y ríos
Suntracs bloquea varias vías en rechazo a las reformas de la CSS
Concurso de vacantes para docentes
Activarán operativo de inversión de carriles por fin de semana largo
¿Fiesta de Navidad? ¡Olvídalo! Gobierno cancela celebraciones
También hay que frenar el nombramiento de funcionarios que no sean personal médico, de seguridad o educativo y que en definitiva representan “gastos para respuestas políticas“, agregó el experto.
Cortizo dijo que “siempre en situaciones como esta” de crisis económica “obviamente, se tienen que hacer los ajustes que se requieren“. Los ajustes se aprobaron en la sesión de ayer del Gabinete.