Gobierno y Minera se reunirán después de Navidad

Gobierno y Minera se reunirán después de Navidad

Gobierno y Minera se reunirán después de Navidad

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá y First Quantum Minerals Ltd. analizan la posibilidad de sostener una reunión después de Navidad, lo que sería un esfuerzo final para buscar un acuerdo para la firma de un nuevo contrato que permita reanudar operaciones a la Minera Panamá.

El 15 de diciembre, el Gobierno ordenó el "cese de operaciones", luego de no cumplirse el ultimátum dado a Minera Panamá, para la firma de un nuevo contrato de concesión.

El gobierno alega que la compañía a último momento modificó los términos que previamente había aceptado para el pago de las regalías que oscilarían entre el 12 y 16% sobre las ganancias brutas con un pago mínimo anual de $375 millones, así como el pago de impuestos.

El gobierno señala que en cumplimiento fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el 21 de diciembre de 2017 el contrato entre el Estado con Minera Panamá y publicado en Gaceta Oficial No.29439 del 22 de diciembre de 2021, ante la ausencia de contrato, el pago que se debe recibir el país sería el equivalente al 5%, tal como establece el Código Minero en vez del 2% del contrato original.

La minera generó ventas en el 2021 por $3,160 millones y hasta septiembre de este año alcanzaron $2,285 con proyecciones de superar los $3,000 millones. Por no haber contrato y en base a lo dicho por el gobierno, durante este año en vez de los $375 millones, la regalía (del 5%) sería de unos $150 millones.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.