Gremios acuerdan potenciar el desarrollo marítimo en Chiriquí

Gremios acuerdan potenciar el desarrollo marítimo en Chiriquí

Gremios acuerdan potenciar el desarrollo marítimo en Chiriquí

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Directivos de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), firmaron un Convenio de Colaboración con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), con el que se busca establecer mecanismos de cooperación conjunta para fortalecer e impulsar el desarrollo del sector marítimo de todo el país y en especial de esta provincia.

El acuerdo, que fue suscrito por Rodrigo Hernández y Felipe V. Rodríguez, presidentes de ARPA y de la CAMCHI, respectivamente, fija la ejecución  de acciones de cooperación técnicas y académicas, así como el intercambio de información y la gestión de oportunidades que beneficien y promuevan el desarrollo de todo el sector, y para ello, ambas organizaciones designaron  a sus representantes, quienes serán los responsables de fiscalizar y velar por el cumplimiento de todos lo  estipulado dentro del documento.

“Este convenio es muy valioso para poder establecer una conexión con el sector marítimo en Chiriquí, que tiene mucho potencial en muchos segmentos como el turístico, la agricultura y en el desarrollo de sus puertos”, señaló Rodrigo Hernández, presidente de ARPA.

Hernández instó al Gobierno Nacional a que se convierta en un facilitador para el desarrollo de puertos en una provincia tan importante como Chiriquí, la cual cuenta actualmente solo con tres puertos. “Consideramos que esta es una provincia donde debe haber muchos más puertos… cada puerto permea en la economía de un área y para esto se necesitan armadores para todos los servicios que giren alrededor de esta actividad. Y hoy nosotros estamos aquí para establecer con CAMCHI una transferencia de conocimientos y tecnología”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí Felipe Rodríguez señaló que este es un convenio que ayudará a impulsar el Cabotaje tanto a nivel marítimo como a nivel de transporte de pasajeros, de carga terrestre y el cabotaje aéreo. “Hay una serie de beneficios que podemos obtener a través de ese intercambio que nos pueda brindar ARPA y la Cámara Marítima para poder impulsar nuevos negocios”, apuntó.

En tanto, el secretario de ARPA, Harry Quinn anunció que para el 15 de enero se tendrá el primer grupo de marinos ordinarios panameños formados en Puerto Armuelles, gestión que fue realizada a través del Centro de Competitividad que hizo el enlace con el INADHE para desarrollar este proyecto en el distrito, ya que no se puede hacer nada en las embarcaciones y puertos si no se tiene lo principal que es el recurso humano.

“La segunda generación de marinos saldrá en febrero. “Estamos preparando el recurso humano y la asociación de armadores es la que le va a dar la acogida para que estos jóvenes realicen sus prácticas durante 30 días en nuestras embarcaciones en la ciudad capital, lo que nos llena de orgullo”, expresó Quinn.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément indicó que este convenio apoya la gestión de darle un impulso a las oportunidades que tiene la provincia de Chiriquí para desarrollar la industria marítima auxiliar. “Buscamos que los empresarios puedan invertir en las industrias marítimas auxiliares y que estas riquezas se queden en la provincia”, expresó.

Durante el acto de firma del Convenio, el Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños, José Digerónimo realizó la presentación de la Ley que regula el Cabotaje y las Actividades de Comercio Interior en aguas panameñas, que fue recientemente sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo y explicó los beneficios que esta legislación tendrá para el desarrollo del país.

En la actividad también estuvieron presentes directivos y miembros de ambas organizaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.