Gremios magisteriales y Meduca se reúnen en busca de un acuerdo

Los maestros y profesores a nivel nacional se mantuvieron en la lucha contra el contrato minero que finalmente se falló inconstitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Inicia la reunión en uno de los salones de Ciudad del Saber.

Inicia la reunión en uno de los salones de Ciudad del Saber.

Por: Redacción/ Crítica -

Los representantes de los 24 gremios magisteriales y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, finalmente se encuentran sentados en la mesa de negociación a fin de consensuar un acuerdo de finalización de huelga.

La titular de Educación a la llegada de los representantes de los docentes procedió a saludarlos en señal de cordialidad.


Enrique Bernal, director regional de Educación de Panamá Oeste, unos minutos antes del encuentro, manifestó que las autoridades educativas esperan que se dé un diálogo de altura y respeto a fin de lograr lo mejor para beneficio de la educación nacional y principalmente el retorno a clases con el objetivo de finalizar el año escolar 2023.


En tanto, la ministra de Villalobos, a través de entrevistas a medios de comunicación durante estos días, ha manifestado que el objetivo de la reunión con los representantes de los educadores es lograr un acuerdo de retorno a clases y establecer las modalidades y extensión del calendario lectivo.

La aspiración de las autoridades del Meduca es que a más tardar se retornen a clases este lunes, 4 de diciembre.


Dijo que se coordina la flexibilidad para la recuperación, priorización de asignaturas fundamentales y nivelación con miras a disminuir el impacto de estudiantes reprobados.


En tanto, Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), indicó que ellos presentarán algunos puntos relacionados a la recuperación de clases y calendario escolar  y espera que este encuentro se desarrolle sin imposiciones.


Resaltó que para retornar a clases debe pactar un acuerdo de finalización de acuerdo, donde se garantizará que los educadores no será objeto de represalias por participación en esta huelga.


Ayer, el ministerio de Educación liberó ayer el salario a los docentes correspondiente a la segunda quincena de noviembre,   que no acataron el llamado de retorno a clases.


Los maestros y profesores a nivel nacional se mantuvieron en la lucha contra el contrato minero que finalmente se falló inconstitucional por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.