Gremios mineros exigen reactivación económica
Luego de que la Cámara Minera de Panamá (Camipa) anunciara la marcha pacífica para este domingo 22 de junio, en rechazo al impacto económico producido por el cierre de la mina Cobre Panamá, otros sindicatos y gremios mineros reiteraron el apoyo a la convocatoria.
Ayer, en conferencia de prensa, siete organizaciones alzaron su voz en defensa del derecho al trabajo, la estabilidad de las familias afectadas y la necesidad de reactivar la economía regional.
"Señores, necesitamos una reactivación. Nosotros creemos en la reactivación de la actividad minera, pero de una forma responsable, comprometida con el pueblo panameño, con el ambiente y con el Gobierno Nacional... le pedimos al Gobierno que nos escuche, a los verdaderos protagonistas, a las verdaderas personas que estamos dentro del proyecto Cobre Panamá", expresó Michael Camacho, vocero de UTRAMIPA.
Entre las peticiones de los gremios destacan: un plan de desarrollo integral y sostenible para las comunidades, un programa urgente de empleo, capacitación y reconversión laboral y prioridad de contratación para los pobladores afectados en Donoso, La Pintada y Omar Torrijos.
Por otro lado, Roderick Gutiérrez, presidente de CAMIPA, dijo a “Crítica” que la caminata, que tendrá lugar en Penonomé (9:00 a.m.), será en pro empleo, pro Panamá y por la activación de empleo.
"Será pacífica, familiar y producto de todo lo que ha pasado estos 19 meses de que la economía se ha visto afectada; estamos hablando de más de 40 mil empleos formales afectados en el sector minero, y 14,107 desempleo de otros sectores”, expresó Gutiérrez.
El dirigente manifestó que solo en el 2025 se ha dejado percibir, según los números, 1,700 millones de dólares. “Si lo queremos traducir en números más pequeños significa 5 millones diarios que se están perdiendo", dijo.
En tanto, Aniano Pinzón, secretario general de la Confederación Unión General de Trabajadores (UGT), comentó: “Respetamos las leyes panameñas, pero también tenemos derecho al trabajo. Exigimos una respuesta clara del Gobierno a los panameños que hoy están sin empleo, con familias que mantener y deudas que afrontar”.