Guerrilla y narcos combaten en frontera con Panamá

Guerrilla y narcos combaten en frontera con Panamá

Guerrilla y narcos combaten en frontera con Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Casi 4,800 indígenas están atrapados en medio de los combates que libran en Colombia la guerrilla del ELN y del Clan del Golfo, una poderosa organización del narcotráfico, denunció la Defensoría del Pueblo de la nación suramericana

Los dos grupos sostienen un pulso a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal, especialmente de drogas, en límites con Panamá.

El viernes una indígena murió en medio del fuego cruzado, aseguró el senador Feliciano Valencia, representante de los pueblos originarios, en un mensaje de Twitter.

Los enfrentamientos estallaron el viernes en Alto Baudó, un municipio del departamento de Chocó, en el noroeste del país, y afectan principalmente a la comunidad de Moamía.

Decenas de familias se vieron forzadas a huir o a confinarse de sus casas, señaló Carlos Camargo, director de la organización estatal de defensa de derechos humanos.

"La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento", agregó el defensor del pueblo.

Con acceso al Pacífico y al Caribe, el Chocó cuenta con 89% de población indígena y negra, y es el departamento con mayor "pobreza monetaria" de Colombia (61,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.