Nacional - 20/8/25 - 12:00 AM

Hernández: Proceso de licitación avanza de acuerdo con lo planeado

Por: Redacción Crítica -

La alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, anunció que el proceso para contratar la nueva empresa recolectora de basura avanza de acuerdo con lo planeado.

Hernández señaló que ya se realizó la visita de campo, uno de los pasos del proceso de licitación pública.

Además, informó que la homologación está programada para el 22 y 23 de agosto, espacio donde los interesados podrán hacer preguntas sobre el pliego de peticiones, el cual fue publicado en el portal Panamá Compra el 31 de julio. La licitación tiene un precio de referencia de $315 millones y un contrato de 20 años.

La alcaldesa reveló que hay empresas extranjeras que quieren hacer sus concesiones con las nacionales para tener un servicio de mayor calidad.

“Hay empresas como China, sabemos que esos países tienen la tecnología, los equipos y la innovación que es lo que queremos traer. A las empresas que desean aplicar que están a tiempo, seguimos en la búsqueda de una empresa eficiente para acabar con el principal problema del distrito” expresó Hernández.

Por otro lado, aclaró que en los primeros años del contrato no se establece un aumento de tarifa de aseo. Explicó que cualquier cambio de la tasa de aseo debe ser aprobada a través de consulta ciudadana y el Consejo Municipal.

“Estamos seguros de que si no vemos resultados no puede haber una alteración en la tarifa”, dijo.

En cuanto, a la deuda de los residentes con el servicio de recolección, dijo que no es una responsabilidad del Municipio de San Miguelito. Actualmente, el servicio es prestado por la empresa Revisalud, cuyo contrato finaliza en enero de 2026.

“Esa es una cartera morosa que tiene la empresa (Revisalud) que va saliendo del distrito. Ellos tienen que establecer sus estrategias para el cobro de sus deudas de aquí a que tengan el retiro del contrato, de otra forma será difícil que ellos puedan cumplir con el cobro. Es una responsabilidad de la empresa actual”, manifestó.

“Estamos preparando un plan B y C de mitigación, pero esperamos que el plan A, que es contar con una empresa nueva el 19 de enero, se cumpla, porque estamos haciendo todo lo posible para no tener contratiempo”, expresó la alcaldesa.