Hoy inicia mesa de trabajo gobierno-educadores

Hoy inicia mesa de trabajo gobierno-educadores

Hoy inicia mesa de trabajo gobierno-educadores

Hoy inicia mesa de trabajo gobierno-educadores

Hoy inicia mesa de trabajo gobierno-educadores

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Representantes del Ejecutivo, con participación de dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de otras organizaciones, establecieron –en la Gobernación de Veraguas– una Mesa de Trabajo de Alto Nivel que iniciará hoy y abordará temas sobre el precio de los combustibles, los costos de la canasta básica y respuestas a otras solicitudes que plantean estas agrupaciones.

Estos gremios, congregados en Anadepo, solicitaron que el sitio de las conversaciones sea en las instalaciones de la Cooperativa del Educador Veragüense (Coopeve).

La reunión en la gobernación duró apenas 15 minutos. Los dirigentes magisteriales en huelga fueron enfáticos en indicar que la medida de huelga en Veraguas y otras provincias, no se suspende hasta que haya las muestras reales de que se congele el precio del combustible y resuelvan las otras afectaciones que tiene el pueblo

La Ministra de educación pidió a los representantes de los gremios magisteriales que tenga la calma y cordura , mientras que los huelguistas informaron que las protestas se hacen de manera pacífica.

Esta mesa de diálogo estará integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y conformada por otras autoridades de los ministerios de Educación, Comercio, Economía y Finanzas, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, Defensoría del Pueblo, Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y de otras entidades.

Sobre los efectos de la paralización de las clases por las protestas de los educadores, la ministra dijo que se evalúan, aunque el pasado viernes se contabilizó que en 95% de las escuelas de todo el país, se impartían clases de manera regular.

El dirigente de Anadepo, Juan Ramón Herrera, hizo entrega a los representantes del Ejecutivo, un documento en que esa agrupación plantea los temas que desean discutir en la mesa de diálogo.

El defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a mantener el respeto. A los profesionales de la educación, Leblanc les solicitó hacer lo posible por bajar los fracasos escolares que afectan el proceso enseñanza aprendizaje.

La Defensoría del Pueblo abrió una queja de oficio contra la Policía Nacional, para investigar el uso de la fuerza excesiva durante las protestas de educadores en las provincias de Veraguas, Los Santos y Chiriquí.

"Vamos a investigar cada uno de los pasos que se vienen dando y analizarlo todo, conforme al reglamento de la Policía Nacional, de la Constitución Política y demás leyes de la República", dijo Leblanc González.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), advirtió que las acciones, políticas y omisiones del gobierno han venido provocando la insatisfacción de la población y advirtió que no se toman medidas correctivas, el país podría verse envuelto en un caos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.