Nacional - 08/4/25 - 12:00 AM

Hutchison dejó de pagar $1,200 millones y van a denunciar a exdirectivos de AMP

Panamá sufrió un perjuicio de $1,200 millones en el contrato a una filial de Hutchison Holdings Limited, que apenas pagó una "propina" por operar los puertos de Balboa y Cristóbal, algo que será denunciado ante fiscales anticorrupción, reveló ayer el contralor Anel Flores De La Lastra.

Flores tildó de "malos panameños" a los que variaron en el 2002 los pagos al Estado que contemplaban la concesión inicial y a los que renovaron en el 2021 el contrato por otros 25 años, durante el gobierno de Cortizo, que incluye a funcionarios y representantes del sector privado.

“Vamos a ir al Ministerio Público a presentar las denuncias para que se investigue penalmente a los directores que manejaron esa renovación, a esa junta directiva y a los oficiales de Panama Ports, que van a tener que explicar al pueblo panameño, ante el Ministerio Público, por qué tanta benevolencia en un contrato que ha sido leonino. Dar la cara al país y explicar qué es lo que sucedió ahí y, si hay algo malo, que paguen con todo el peso de la ley”, añadió.

El anterior administrador de la AMP era Noriel Araúz y en la directiva figuraban varios ministros de Estado.

Según el contralor, la compañía debió pagar $22 millones de canón anual y 10% de los ingresos brutos. El primer año (1997) se recibieron $13 millones; al segundo $25 millones y en el 2022 fueron $28 millones, pero ese año vino la revisión de "malos panameños" en el gobierno de Mireya Moscoso que cambió todo.

No solo quitaron los $22 millones fijos, sino que cambiaron lo del 10% del ingreso bruto a ingreso neto, expresó el funcionario, revelando que en el 2003 se recibieron apenas $1.3 millones y de allí comenzaron las desgracias de este contrato y comenzamos a dejar mucha plata que no hemos podido recuperar.

De acuerdo a Anel Flores, de haber cumplido el primer contrato, Panamá debió recibir $1,337 millones durante el periodo de concesión y solo logró $483 millones, con un perjuicio para el país de $853 millones a lo que hay sumar otros $350 millones en exoneraciones fiscales. Es decir el perjuicio anda por $1,200 millones a razón de $55 millones por año,

Para el fiscal de las finanzas públicas, eso no es culpa de la compañía honkonesa, sino de muchos malos panameños que entregaron lo que no tenían que entregar, negociaron muy mal.

En los trámites de negociación con el Estado, la filia de Hutchison tuvo como abogados a la firma de Morgan y Morgan.

Flores abundó en cifras. De 1997 al 2023, en movimiento de contenedores la compañía cobró $3,780 millones y le pagó $236 millones a Panamá, es decir nos dieron una propina, pero además por movimientos de vehículos que llegaban logró ingresos por $118 millones y le pagaron a Panamá $10 millones. En resumen de los ingresos totales, el país apenas recibió el 9%.

También que explicó que en el 2022 cuando Hutchison pagó al Estado $28 millones movieron 400 mil contenedores totales y el año pasado movieron 3.7 millones, pero la ganancia fue igual...es curioso...mientras más contenedores mueven, menos ganan.

Entre 1997 al 2014 movieron 30 millones de contenedores de 20 pies que generaron ganancias neta de $698 millones, una cifra importante, porque cada contenedor contribuyó en $23 a la ganancia neta.

Pero en el 2015 comenzó algo que llamaron las concesionarias. A una: ServiEstiba le pagaron $478 millones y las utilidades de la filial de Hutchison fueron $351 millones, es decir ganaron más que la misma concesionaria, afirmó Flores, destacando que con la tercerización la ganancia por contenedor bajó a $11.50.

Para el contralor, es curioso que la filial de Hutchison mientras más hace menos gana, pero la compañía donde menos gana es en la que Panamá es socia...no somos socios en la tercerización que incluye a cuatro empresas.

Anel Flores reveló además que la subsidiaria Hutchison incumplió el contrato para operar los puertos de Balboa y Cristóbal, según el resultado de una auditoría. "Hay muchos incumplimientos", añadió.

También desmintió que una auditoría realizada por el anterior Contralor en el 2020 diera visto bueno a la renovación automática del contrato. Se habla mucho de que el Contralor anterior autorizo o dio criterios positivos de esa concesión, eso es totalmente falso", detalló Flores.

Además, aclaró que la renovación de la concesión se tenía que dar con la totalidad de las obligaciones cumplidas, cosa que no se hizo. Esa auditoría fue contundente, fue sacada y tergiversada por la gente de la Autoridad Marítima, que hizo una auditoría también y la hicieron en tres días, y en tres días concluyeron que los 24 años -desde el inicio de la concesión- han sido perfectos”, agregó

El jefe de la Contraloría explicó que “tergiversaron los números, usaron el número de la auditoría de la Contraloría citándola como fuente, pero realmente usaron la que ellos efectuaron en tres días para sustentar la renovación automática. Ninguna renovación, modificación o traspaso de concesiones portuarias panameñas, según la Ley 56 de Puertos en su artículo 32, puede hacerse sin el referendo de la Contraloría. Eso no pasó por Contraloría, esa renovación jamás fue refrendada por la Contraloría”.

En enero pasado, Flores ordenó otra auditoría que sustentas las denuncias y dijo que para que no haya ningún tipo de selectividad, van a entrar en todas las concesiones portuarias.