Inauguran obras en Chiriquí
Se trata de obras de prioridad para este sector del país que se hacen realidad de la mano de la administración del presidente Ricardo Martinelli, quien se trasladó hasta la provincia de Chiriquí para inaugurar la Sala de Hemodiálisis de Puerto Armuelles, que beneficia a más de 200 pacientes; la nueva sede del Ifarhu que atiende a más de 24 mil personas; y entregar la orden de proceder para ampliar la carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles a favor de unos 50 mil habitantes de esta región. El el presidente Martinelli también hizo entrega de 5 ambulancias, para atender a moradores de la misma cantidad de corregimientos de este distrito; además dos autos de extinción de incendios al Cuerpo de Bomberos de la región; y anunció a los transportistas la creación de una ruta de transporte directa desde Puerto Armuelles a Panamá, eliminando el transbordo que hacen los usuarios que viajan a la capital desde este sector de la provincia de Chiriquí.
Adicionalmente, solicitó al ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, instruir un estudio de factibilidad para la construcción de 23 kilómetros de carretera en Punta Robalo para unir el llamado “canal seco” a cuatro vías, así generar mayor comercio, desarrollo para este sector y que, al mismo tiempo, mejore la vida de cada panameño residente en esta zona del país.
A través de la Caja de Seguro Social (CSS) se entregaron las salas de hemodiálisis de Puerto Armuelles y David, el Almacén de Medicamentos, insumos médico quirúrgicos de Radiología en el Hospital Rafael Hernández; y en el distrito de Boquete, la Agencia Administrativa, infraestructuras que mejoran la atención a los asegurados de esta región y la comarca Ngäbe Buglé, que superan los 961 mil 275 asegurados, entre cotizantes, jubilados y beneficiarios.
“Estamos construyendo estas salas en diferentes partes del país para atender a pacientes que fueron víctimas del envenenamiento por dietileneglicol, un jarabe envenenado que distribuyó el gobierno anterior cometiendo el asesinado masivo más grande de nuestra historia y sus culpables aún no han sido condenados. Pero nosotros estamos dando respuesta y ya no tendrán que trasladarse hasta puntos distantes para atenderse, ahora lo tienen aquí”, sostuvo el Mandatario.
Las nuevas infraestructuras para servicios de diálisis se suman a la de San Miguelito, Panamá, y la de Changuinola, Bocas del Toro, que entraron en funcionamiento de un total de 16 que se construirán y remodelarán, a un costo de 126 millones de balboas. Próximamente, se inaugurarán las salas de Panamá Metro, La Chorrera, Chitré, distrito de Santiago, Soná, y Colón. Éstas contemplan 311 máquinas, que serán distribuidas entre todas las salas para brindar el tratamiento a 1,656 pacientes por un período de 52 meses prorrogables, esto permitirá ahorrar a la institución 100 millones de balboas.
Por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se entregó la orden de proceder para el inicio del “Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Paso Canoas-Puerto Armuelles”, con una inversión que supera los 114 millones de balboas. Esta obra será ejecutada por el consorcio Transcaribe Trading/Constructora Meco, S.A., y beneficiará a más de 50 mil habitantes de esta región chiricana.
Se trata de 35.4 km de rehabilitación del pavimento existente, colocación de una carpeta de hormigón asfáltico, la construcción de dos nuevos carriles, 14 puentes peatonales y 7 vehiculares. Mejoras en los caminos Los Olivos y Puerto Armuelle-Petroterminal Panamá, calles internas entre Paso Canoas y Puerto Armuelles, poblado de Puerto Armuelles y Nuevo acceso a Paso Canoas. Además, hombros de la vía, reubicación de utilidades públicas y privadas, construcción y mejoras al sistema de drenaje pluvial, señalamiento vial, construcción de bahías, de retornos, carriles de aceleración y desaceleración y mejoras a las intersecciones.
“Estoy contento por esta obra que transformará Barú y que, además, dará trabajo a más de 500 panameños de esta área, hombres y mujeres trabajadores que sacarán adelante esta región, aunque hayan personas que se oponen a esta obra y que quieren llegar a dirigir este país, pero no quieren que Puerto Armuelles surja ni progrese, esas son personas ruines”, acotó.
Finalmente, se hizo entrega de la nueva agencia del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en el distrito de Barú, para la comodidad de más de 24 mil personas entre estudiantes y padres de familia que acuden a la institución para tramitar sus becas, área donde se busca impulsar el desarrollo de los estudiantes a través de estas ayudas y créditos educativos.
“Señora Directora, le pido abra más agencias como esta en distintas provincias para que estos estudiantes con sus padres no tengan que hacer largos viajes para realizar sus trámites y cobren sus becas, y que al cobrar sus becas estos recursos también sean apoyo a los comercios locales”, solicitó Martinelli.
Cifras oficiales destacan que en el distrito de Barú se atiende una población de 15 mil alumnos de las escuelas ubicadas en los corregimientos de Baco, Limones, Progreso, Puerto Armuelles y Rodolfo Aguilar, para quienes se hace un desembolso anual de 3 millones 165 mil 750 balboas en becas.
“Saben por qué entregamos la Beca Universal, pues les pondré un ejemplo. Yo todavía otorgo becas a través de la Fundación Martinelli –y lo seguiré haciendo sin detenerme- pero veía inconcebible que el Estado no pudiera ayudar a sus jóvenes a que tuvieran acceso a la educación destinando fondos para que acudieran a clases sin que sus padres se preocuparan tanto, por eso este gobierno da este apoyo económico a todos sin distinción del partido político que estén sus padres”, añadió.
También aclaró que “por allí hay quienes dicen que este programa de becas es de ellos y a esos les tengo una respuesta. Creación es de quién lo llega a hacer y desarrollar, porque por ideas hay muchas, pero nosotros estamos haciéndolas realidad. Tener la idea de un proyecto no quiere decir que sea de alguien, esto es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Sólo en Beca Universal, para este 2013, se estima beneficiar al menos 11,025 alumnos, de los cuales 10,424 asisten a Centros Oficiales y 601 acuden a Centros Particulares.
En los actos protocolares estuvieron presentes los titulares del Mop, Jaime Ford; del Ifarhu, Sonia de Luzcando; de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens; así como la ministra de la Ampyme, Guiselle Burillo; la Gobernadora de la provincia, el alcalde del distrito de Barú, diputados y representantes del área.