Indagan cómo llegaron a Países Bajos piezas arqueológicas panameñas

Las piezas llegaron a Panamá este lunes, en la repatriación de riquezas arqueológicas "más grande en la historia de Centroamérica".
Por gestión del Ministerio de Cultura retornan a Panamá estas piezas arqueológicas que son parte del patrimonio cultural.

Por gestión del Ministerio de Cultura retornan a Panamá estas piezas arqueológicas que son parte del patrimonio cultural.

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Las autoridades de Panamá no cuentan de momento con información precisa sobre la ruta y la manera en que llegaron hasta los Países Bajos 343 piezas de cerámica prehispánica, que fueron repatriadas el lunes con el apoyo de instituciones de la nación europea.

"No hay un dato preciso de cómo llegaron (a Países Bajos). Lo que se presume fue que (el hecho) se dio antes del año 1982", dijo este martes a Efe la ministra panameña de Cultura, Giselle González.

Más allá de este antecedente, no se tiene "mayor información sobre la salida de las piezas, ni sobre la llegada a otro lugar" en los Países Bajos, agregó González.

Las piezas llegaron a Panamá este lunes, en la repatriación de riquezas arqueológicas "más grande en la historia de Centroamérica", señaló el Gobierno panameño.

Se trata de un "valioso material cerámico prehispánico que representa para Panamá el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo", dijo la Cancillería en un comunicado.

González detalló, por su parte, que las piezas de la primera caja abierta este lunes eran de cerámica prehispánica, y que el experto del Ministerio de Cultura que la destapó presume que "por la forma, el color y el tipo de trabajo", pudiesen pertenecer a uno de los sitios arqueológicos de la provincia central de Coclé.

Uno de estos sitios es el Parque Arqueológico El Caño, descubierto por primera vez en 1925. En este lugar habitó la cultura "Coclé", en donde los registros arqueológicos dan evidencia que esta sociedad ataviaba con riquezas a sus parientes y hacía entierros múltiples como ofrendas.

Ahora, el Parque El Caño cuenta con un museo que presenta una exposición documental permanente, para lo cual se han seleccionado alrededor de 177 artefactos provenientes de cinco de las siete tumbas exploradas.

Conte es otro sitio arqueológico ubicado en Coclé, cercano a la Bahía de Parita, cuyas excavaciones comenzaron en 1930, según los registros históricos.

Certificar el origen de estas piezas recuperadas "requiere de estudios técnicos científicos un poco más profundos, para determinar con precisión el sitio arqueológico" al que pertenecen, señaló la ministra de Cultura.

Aún así, González destacó que el conjunto de estas 342 piezas de cerámica prehispánicas tienen un "valor incalculable", pues ayudan a "descubrir de dónde venimos".

El Ministerio de Cultura custodiará de forma permanente las piezas arqueológicas, que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, dijo la Cancillería en un comunicado.

Explicó además que la embajada de Países Bajos, a cargo de Elizabeth Ward Neiman, informó en marzo pasado al Gobierno de Panamá sobre el hallazgo de esta riqueza arqueológica.

La embajadora de Países Bajos en Panamá, Elizabeth Ward, dijo a la cadena local Telemetro que las gestiones para la devolución de las piezas comenzaron hace dos años, pero no fue hasta marzo y abril pasados que se dieron los primeros contactos con el Ministerio de Cultura de Panamá y una universidad de Países Bajos que las custodiaba.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Ward explicó que eran varias cajas con las piezas que se habían recuperado de una "manera voluntaria" por parte de "una persona que era un ejecutivo de una multinacional radicado en Panamá en esa época, entre 1960 y 1970" previo, indicó, a la entrada en vigencia de normas en la región que protegían el patrimonio histórico para que no se pudiera sacar del país.

"Pero, era una persona que en ese momento afortunadamente sabía el valor histórico de las piezas y las custodiaba (cuidaba), de manera que están intactas", aseguró la diplomática.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, según la información oficial. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.