Indígenas piden al gobierno hoja de ruta de cierre de la mina

Las autoridades tradicionales destacan que como pueblos indígenas de Panamá tienen el derecho de participar activamente en esta iniciativa trascendental de otro futuro posible.
Indígenas piden al gobierno hoja de ruta de cierre de la mina

Indígenas piden al gobierno hoja de ruta de cierre de la mina

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las autoridades tradicionales de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), expresan su beneplácito por el fallo emitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia sobre el controvertido contrato minero.

“Los siete pueblos indígenas y los 12 congresos y consejos territoriales que conformamos COONAPIP celebramos, junto a todo el pueblo panameño, este histórico fallo de inconstitucionalidad de la Ley N° 406 emitido hoy por la Corte Suprema de Justicia que establecía un enclave minero en el territorio de la República de Panamá por más de 20 años”, sostiene el comunicado.

El pronunciamiento reconoce que ha sido una lucha de todos los panameños, donde los pueblos indígenas, desde distintos territorios, han sido activos protagonistas, empeñando su fuerza, sangre, sudor y lágrimas hasta lograr esta victoria colectiva, “que nos encamina hacia la defensa de nuestra madre tierra, bosques, quebradas, ríos o fuentes de agua, lugares sagrados y seres que en ella habitan y conviven con todos nosotros”.

En este comunicado la COONAPIP solicita a los representantes y responsables del gobierno que se informe de manera oportuna, amplia y transparente a todo el pueblo panameño, y en especial a todos los pueblos indígenas en Panamá, sobre la hoja de ruta que como estado panameño “debamos seguir a partir de ahora para garantizar un país libre de minería metálica”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.