Inmigrantes recorren frontera de Panamá con Colombia en la ruta por la libertad

El último grupo que fue visto lo integraban unas 24 personas que recorren las montañas para llegar a Metetí, de la provincia de Darién.
Niños junto a sus seres queridos disfrutando de las aguas del Río Armila, provincia de Darién.

Niños junto a sus seres queridos disfrutando de las aguas del Río Armila, provincia de Darién.

Por: Emilio Morgan - Estudiante / Crítica -

Dífcil es el camino que deben recorren los inmigrantes de piel morena, afroantillanos, para pasar la frontera entre Panamá y Colombia.

Los inmigrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres, parecen ser provenientes de Haití o Cuba, asegura un testigo cercano a la comunidad indígena de Armila, en Darién.

Inician su viaje desde Colombia para luego atravesar la primera comunidad en territorio panameño conocido como La Miel, ubicado al extremo de Guna Yala, caminan dentro de la montaña y no por las calles del pueblo, para luego llegar a Puerto Obaldía.

LEE TAMBIÉN: Estos son los diputados electos para el próximo quinquenio

Luego recorren Puerto Obaldía, uno de los corregimientos de la comarca indígena panameña Guna Yala, por el monte para así llegar a la comunidad indígena de Armila, de la provincia de Darién, para descansar cerca del río.

En Armila, específicamente en las montañas, los inmigrantes realizan una parada previa al objetivo, para tomar un descanso, tomar provisiones, se bañan en el río, y luego acampan para al día siguiente continuar el viaje, según el testigo.

Continúan su camino por la cordillera para luego salir por el Río Membrillo, pertenciente a Darién, y posteriormente llegar al corregimiento de Metetí, de la provincia de Darién.

Se desconoce cuál será la parada final de este largo recorrido o sí se establecerán en Metetí. Se desconoce el origen de estas personas y cuáles fueron los motivos del viaje.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.