Instalan primer Comité de Gestión de Destino Turístico en Pedasí

Eskildsen se mostró muy optimista sobre el avance en el desarrollo de este destino prioritario según el plan maestro,"ya que trabajando en equipo entre el sector público y privado se lograrán avances cada vez más significativos".

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- El Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) señalaba que la gobernanza de los destinos turísticos no ha tenido continuidad ni fuerza en los últimos años debido a múltiples factores, uno de los cuales ha sido la no existencia de organismos de representatividad público- privada. Para resolver esto propuso la creación de nuevos entes gestores, público-privados, que permitan el alineamiento de los agentes en torno a unos objetivos comunes, un seguimiento de las tareas planificadas y, así, fortalecer la toma de decisiones local o provincial.

Por ello, en presencia de líderes del sector de la industria, autoridades municipales y miembros de la comunidad se instaló el primer Comité de Gestión de Destino Turístico (CGD) en distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.

El CGD estará presidido por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen; como vicepresidente, el alcalde de Pedasí Miguel Batista; secretario, el presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, Ovidio Díaz;  fiscales, Diógenes  Jiménez, presidente del Consejo Municipal de Pedasí y Vidal Ramos, secretario de la Asociación de Pescadores Pedasieños Unidos de Playa Arenal; vocales, Sandra Vásquez- directora Ejecutiva de la Fundación Pro Eco Azuero y Dilsa García, vocal de la Fundación Amigos de Pedasi.

Eskildsen se mostró muy optimista sobre el avance en el desarrollo de este destino prioritario según el plan maestro,"ya que  trabajando en equipo entre el sector público y privado se lograrán avances cada vez más significativos".

El PMTS, aprobado en mayo 2021 por el Consejo de Gabinete, establece como prioridad crear modelos de gobernanza a nivel nacional, regional y local, en destinos como: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Taboga y Portobelo, a fin de darle seguimiento a los programas que se implementen en estos destinos en coordinación con la comunidad, el gobierno y el sector privado.

También destaca que para lograr esa visión de convertir a Panamá en un destino turístico sostenible de clase mundial, es importante trabajar en los destinos prioritarios a nivel local, para construir esa imagen de país

0