Investigan supuestas prácticas monopolísticas en molinos de arroz

El titular de Desarrollo Agropecuario reiteró que en Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.
Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.  (Foto-Video: Víctor Arosemena)

Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama. (Foto-Video: Víctor Arosemena)

Por: Redacción/ Crítica -

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que está a la espera de los resultados de la investigación que realiza la Autoridad de la Competencia y Defensa del Consumidor (ACODECO) sobre supuestas prácticas monopolísticas en la distribución y comercialización del arroz.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ


Esta investigación administrativa inició de oficio el año pasado desde la Dirección Nacional de Libre Competencia en 13 molinos de arroz y la asociación que los aglutina ante la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en la coordinación de precios y la limitación de la producción, distribución o comercialización del arroz de primera. De comprobarse las irregularidades cada agente económico involucrado podría ser sancionado hasta con un millón de dólares y enfrentar una demanda ante juzgado.


El titular de Desarrollo Agropecuario reiteró que en Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 431 mil 99 quintales.


Anunció que ayer, lunes, se reunió con agrupaciones de arroceros para informar que el Gobierno Nacional procederá al pago adeudado en concepto de compensación año agrícola 2022-2023, que suma una deuda de $60 millones.


Adelantó que ya tiene la aprobación $10 millones y en los próximos días unos $15 millones más, a fin que el sector arrocero pueda continuar con la cosecha que inicia a mediados de abril.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.