Jefe de Liberty mira al futuro de las telecomunicaciones

Jefe de Liberty mira al futuro de las telecomunicaciones

Jefe de Liberty mira al futuro de las telecomunicaciones

Por: -

El presidente de Liberty Latin America, Balan Nair, felicitó a Panamá por la ley de consolidación del mercado de la telefonía celular, porque es un paso “muy positivo” y miraría “con interés” la posible venta de las filiales de Telefónica en Centroamérica y tierras panameñas.

Nair llegó a Panamá para anunciar la instalación en este país del Centro de Operaciones de Liberty para Latinoamérica, que iniciará con 500 empleados y se estima estará listo para finales de año y que buscaría contar con talentos panameños y de otros países.

Mirando hacia el futuro, Balan Nair vaticinó un mayor desarrollo del Internet de las cosas y su relación con la vida diaria, mayor uso de la inteligencia artificial en la vida diaria, más interacción con voz, el crecimiento del voice commerce (comercio por voz ligado a los nuevos dispositivos como Google Home, Amazon Echo) y “en cinco años, lo que tenemos hoy lucirá anticuado”, vaticinó.

También estimó que para los años 2020-2021 “se verá más el uso de la red 5 G” en Panamá.

Al abordar el tema de la consolidación de operadores de telecomunicaciones, Balan Nair comparó el comportamiento de los mercados de EE.UU. y China.

“En Estados Unidos hay cuatro operadores con 350 millones de habitantes, China tiene más de mil millones de población y solo dos operadores, en Panamá con cuatro millones de personas hay cuatro operadores peleando un pedacito de mercado, tal vez no tenga tanto sentido”, reflexionó Nair.

“Aplicar la consolidación sería saludable…porque hay que asignar capital y se requiere mucha inversión y la consolidación genera un entorno más saludable en los negocios, exclamó el presidente de Liberty Latin America, Balan Nair.

En Panamá operan Cable and Wireless (Liberty), Telefónica (España), Digicel (Jamaica) y Claro (México). La ley de consolidación permite fusiones de operadores.

Preguntado sobre el interés de Liberty en comprar las filiales que Telefónica tiene en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, Nair no confirmó ni negó esta versión, no obstante, agregó que “si hay una venta en Centroamérica, lo consideraríamos sin duda”,

Respeto a las cosas que influyeron para escoger a Panamá como su Centro de Operaciones para Latinoamérica, explicó que por su estabilidad política y económica, tiene siete cables submarinos de fibra digital, talento disponible, universidades y gente inteligente.

Desde Panamá atenderá las diversas actividades de su negocio en Chile, el Caribe y Costa Rica, “con el mejor talento posible, para brindar los mejores servicios, poniendo al cliente primero”, añadió.

Cuando se le preguntó qué le generaba la expansión de las operadoras china, el ejecutivo de Liberty manifestó que “no nos atemorizan sus acciones, nuestro negocio es agregar valor” y enfatizó que “seguimos estudiando posibilidades” porque “estamos contentos con los resultados en Panamá”.

“La forma en que llevamos nuestros negocios es que nos enfocamos en todas las cosas que podemos hacer mejor posible, lo mejor para nuestros clientes, lo mejor para nuestros empleados y lo mejor para cualquiera que quiera invertir con nosotros. El resto puede hacer lo que quieran hacer, los respetamos, pero no le tenemos miedo a nadie”, expresó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.