Juan Manuel Cedeño 1914-1997
Al hacer uso de la palabra el profesor Cedeño, expresó: "Tenía un discurso escrito, pero he hablado tanto, que no he pintado lo suficiente. Los pintores tenemos que pintar y no hablar". "Señores 29 años de labor académica es una labor muy apreciable y sobre todo, cuando, modestia y aparte cumplí con mi deber. Mis alumnos me preguntaban, ¿profesor, cuándo va a faltar a las clases?, porque yo nunca deje de asistir a mis clases a la Universidad de Panamá", sostuvo.
"Les digo, los segundos y los minutos cuentan para mi… ¡cuentan! Uno empieza a sentir una tristeza cuando ve que los amigos se van y el cerebro se convierte casi en cementerio. Lo único que lo cura es tomar mi mano zurda y comenzar a dibujar o a pintar" añadió.
Confesó que no le ha hecho daño a nadie y le rehúye a los problemas. En materia de arte enfatizó: "No hay un ser humano que le enseñe arte a otro. La labor de un profesor es darle experiencia de la manera cómo se ejecuta una cosa y eso lo cumplió a cabalidad. Sin embargo, tampoco se puede decir que fue a cabalidad, porque la manera de enseñar de los profesores es distintísima". Juan Manuel Cedeño también diò las gracias al público que le acompañó y que no dibujaba.
El Panamá América del domingo 5 de noviembre de 1995/cultura. Diorama – Agustín Del Rosario, publica sobre Galerías y Exposiciones – De parte interesada Juan Manuel Cedeño a sus Ochenta Años.
Señala: "En el conjunto, diez y siete obras que testimonian cuarenta años de su vida creadora –el de data más antigua procede de 1952- hay dos obras develadoras al respecto. Se trata de "Panamá Metrópolis" y "Arrabal con Donaire". El primero fechado en 1973 y el segundo fechado en 1983.
Las dos obras nos enfrentan a un post-impresionista. Dentro de la particularidad de ser fechas en las cuales eran poco los artistas, incluso en Panamá, que prestaban atención a la tendencia. En este contexto ambas obras, algo distintivos al hacerse referencias a Juan Manuel Cedeño, ponen de manifiesto sus calidades artesanales.
Continua.