Jueza le otorga libertad bajo fianza de $1 millón a Martinelli

El martes 13 fue de buena suerte para "El Loco".
Jueza le otorga libertad bajo fianza de $1 millón a Martinelli

Jueza le otorga libertad bajo fianza de $1 millón a Martinelli

La jueza estadounidense Marcia Cooke le concedió una fianza a Ricardo Martinelli, y ahora el exmandatario podrá desde su casa y junto a sus abogados, enfrentar el proceso de extradición que se le sigue.

Luego de considerar los argumentos de las partes, la jueza reconoció la existencia de circunstancias especiales  que justifican conceder la fianza a Martinelli. Estas son su estatus como exjefe de un estado soberano con largas relaciones con Estados Unidos, su avanzada edad (65 años) y el deterioro de su salud mientras estuvo detenido, además de la posibilidad de tener éxito en una apelación a la orden de extradición.

La Corte del Distrito Sur de la Florida determinó una serie de condiciones que Martinelli debe cumplir para ir a su casa de Coral Gables en Miami. La primera es pagar en concepto de fianza un millón de dólares en efectivo.

LEE TAMBIÉN: Mujer da a luz en pleno culeco de Montijo

Esta suma concedida es incluso menor a la oferta inicial de la defensa de Martinelli, que manifestó su disponibilidad de cubrir una fianza de 5 millones de dólares.

El exmandatario deberá permanecer en su residencia, someterse a monitoreo electrónico y no podrá salir a menos que sea por motivos médicos. Martinelli no podrá cambiar de dirección en Miami sin permiso de la corte por escrito.

Todos sus pasaportes deberán ser entregados a un oficial de servicios judiciales, y no podrá obtener nuevos documentos de viaje mientras esté pendiente su caso. También deberá presentarse ante la corte cada vez que sea requerido, y debe comprometerse a no violar las leyes federales.

De igual forma, se debe reportar semanalmente ante un oficial de servicios del juzgado. Otra condición es que no podrá vender, conceder en promesa de pago, hipotecar, o cargar ninguna propiedad que posea hasta que la fianza haya sido depositada.

LEE TAMBIÉN  Ataque a tiros deja 5 heridos en Antón

Martinelli ni siquiera podrá acercarse a locales que ofrecen servicios de transporte, como aeropuertos, marinas, terminales de buses o estaciones de tren.

Luego de conocerse la noticia, abogados del expresidente, como Sidney Sittón, quien lo representa en casos en Panamá, fueron vistos en fuera del edificio del Centro de Detenciones, donde fue ingresado el pasado 12 de junio de 2017.

Exfuncionarios de la adminstración Martinelli y estrechos colaboradors reaccionaron con alegría desde Panamá al conocer la información.

El exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, expresó en Twitter: "Me alegra mucho la fianza otorgada por jueza Cooke a RM. Ahora a continuar batalla legal fuera de esa dura carcel.  Un día a la vez".

En tanto, Riccardo Francolini expresó, en la misma red social, lo siguiente: "En hora buena mi amigo @rmartinelli recibe fianza para quedar en Libertad en USA. Mejorará su condición para defenderse".

Antes de viajar anoche a Miami, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, expresó en Telemetro que siempre tuvo un "optimismo muy amplio" de que el exmandatario regresara a su casa.

Según Camacho, Martinelli "nunca quiso salir de Panamá. Las circunstancias de la persecución política lo han obligado".

"Llegará el momento en que definitivamente, y así lo anunciaremos, se de el retorno a Panamá", añadió.

La defensa en Estados Unidos había solicitado su libertad bajo fianza en varias ocasiones, la última de ellas el 26 de enero pasado.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ha solicitado a Estados Unidos la extradición de Martinelli para que enfrente un proceso por la supuesta comisión del delito de escuchas telefónicas ilegales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.