Nacional - 16/10/15 - 12:00 AM

Jurado absuelve a policía que asesinó a obrero

Por: José González Batista/William Sala Crítica -

Un jurado de conciencia declaró inocente al cabo de la Policía Nacional, Eliseo Madrid Álvarez, procesado por el crimen del obrero del Suntracs, Al Iromi Smith, hecho ocurrido el 12 de febrero de 2008.

El juicio se extendió durante dos días en el Segundo Tribunal Superior de Justicia (STSJ) y fue presidido por la magistrada María de Lourdes Estrada y al Ministerio Público lo representó la fiscal tercera superior Critza Tejada.

El jurado conformado por 3 mujeres y 4 hombres, solo deliberó por media hora para declarar inocente a Madrid Valdés, quien durante la audiencia "no solo confesó haber disparado a la espalda del obrero, sino que reveló que recogió el casquillo para borrar evidencias".

Los alegatos en la audiencia culminaron a las 9:50 p.m. del miércoles y el jurado entró a deliberar a las 10:00 p.m. y 30 minutos después salió al recinto con el veredicto de inocencia.

La defensa de Madrid estuvo a cargo de los abogados de la Policía, Ernesto Antúnez y Ronald Hurley, mientras que en la acusación particular actuaron Rafael Rodríguez, Leonel Tristán y Antonio Vargas.

El abogado Antonio Vargas cuestionó no el veredicto del jurado de conciencia, sino la forma como el STSJ escoge a los integrantes del mismo, ya que lo hacen sin el debido conocimiento y la aprobación de los acusadores particulares.

Vargas manifestó que participará en una reunión del Suntracs para evaluar el veredicto de inocencia del jurado que deja en la impunidad el crimen de Smith, cuyo juicio y resultado es semejante al veredicto de inocencia del policía que asesinó a otro obrero, Luigi Argüelles.

Eliseo Madrid fue miembro de la división de la Policía conocida como los "Linces", y propinó el disparo en la espalda a Smith, durante un enfrentamiento ocurrido frente a las instalaciones de la policlínica Hugo Spadafora, en la provincia de Colón.

Los sindicalistas habían realizado medidas de protestas para que se aprobara una ley sobre seguridad ocupacional, y los policías fueron enviados a reabrir la vía -Los Cuatro Altos- la cual estaba parcialmente cerrada.

Ambos grupos se enfrentan: policías y gremialistas, pero Smith con un grupo de compañeros se retiraron del lugar y en un hecho aislado de la manifestación se produjo el suceso que le costó la vida, explicó Gregorio Guerrel, dirigente del Suntracs.

 


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica