La limpieza, primer frente de batalla contra el Covid-19

La limpieza, primer frente de batalla contra el Covid-19

La limpieza, primer frente de batalla contra el Covid-19

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 700 trabajadores certificados con normas internacionales sobre limpieza hospitalaria da seguridad dentro de los hospitales y hoteles que atienden pacientes con Covid-19.

Los doctores y enfermeras se convirtieron en la primera línea de batalla para atender a la población afectada. Pero detrás de ellos hay otro batallón en esa primera línea de batalla de los que casi nadie habla: el personal de limpieza.

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Parte de esa labor la desarrolla Sicarelle Holdings Inc., que ofrece servicios de limpieza especializados en 10 hospitales a nivel nacional, instituciones públicas, empresas privadas desde el 2011 y ahora también en hoteles que alojan a pacientes positivos con COVID-19.

Juan Carlos López, propietario de Sicarelle Holdings, dijo que la limpieza y desinfección hospitalaria es un tema muy técnico y es la base de higiene del hospital, es decir que una limpieza óptima es lo más importante para que no haya una infección nosocomial.

Sicarelle Holdings Inc., realiza limpieza en salas críticas y sensitivas de los hospitales como operaciones, diálisis, parto, laboratorios, farmacia, consulta externa y urgencia.

"Todo nuestro personal está calificado para trabajar en cualquier área y cada 45 días se le da una capacitación (nuevo o viejo) y un equipo técnico de los hospitales que brindamos el servicio está presente", explicó López.

López señaló que las bacterias de un hospital son 500 veces más dañinas que un coronavirus. Hablamos de KPC, tuberculosis, VIH, Meningitis, Hantavirus, razón por la cual hemos podido enfrentar esta situación sin mayores problemas.

Durante estos ocho meses que lleva la pandemia en Panamá, solo 25 trabajadores se han contagiado de coronavirus por razones ajenas a sus funciones laborales. La mayoría de ellos han adquirido el virus en el lugar donde residen, en no en su zona de trabajo.

En los hoteles se trabaja tres turnos diarios (mañana, tarde y noche) y los colaboradores se encargan de recoger la ropa de los pacientes y las sábanas de cama que son llevadas al Hospital San Miguel Arcángel para ser lavadas y luego devolverlas.

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