Lanzan estudio para medir efectos adversos de la vacuna Covid-19

Se trata del proyecto de investigación interinstitucional y multisectorial "Seguridad de las Vacunas covid-19 aplicadas en Panamá", que involucrará hasta 60.000 personas voluntarias.
La investigación utilizará una herramienta tecnológica, la asistente virtual NORA (Notificación de Reacciones Adversas).

La investigación utilizará una herramienta tecnológica, la asistente virtual NORA (Notificación de Reacciones Adversas).

Por: Panamá / EFE -

Panamá lanzó este martes un proyecto de investigación, inédito en el país, para medir los eventos adversos de la vacuna covid-19 que se puedan presentar desde el primer día de la aplicación de la primera dosis y hasta por un año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata del proyecto de investigación interinstitucional y multisectorial "Seguridad de las Vacunas covid-19 aplicadas en Panamá", que involucrará hasta 60.000 personas voluntarias.

Los científicos esperan alcanzar un mínimo de 30.000 personas por cada grupo de edad (menores de 16 años y mayores de 16 años) que se apliquen la vacuna covid-19 disponible en el territorio nacional, según el Minsa.

El ministro de Salud, Luis Franciso Sucre, dijo que Panamá "da un gran paso" al hacer su propio estudio sobre los efectos adversos de las vacunas.

"Panamá presentará al mundo un estudio hecho por científicos panameños que apoyará a la vez en la toma de decisiones basadas en evidencias", afirmó Sucre.

El doctor Eduardo Ortega-Barría, jefe de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), explicó que el estudio será de "gran impacto para el sistema de salud panameño ya que aportará datos obtenidos con rigor científico y en forma activa, utilizando tecnología e innovación".

La investigación utilizará una herramienta tecnológica, la asistente virtual NORA (Notificación de Reacciones Adversas), para dar seguimiento a los eventos adversos que presente la persona vacunada que haya aceptado participar en el estudio, indicó Hildaura Acosta, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la UP.

NORA constará de asistente virtual y de seguimiento dominical a través de redes sociales y llamadas telefónicas, dependiendo de la tecnología con la que cuente o esté más familiarizada cada persona, y trabajará con atención automatizada y personalizada 24/7 y 365 días.

"Nuestro país será el primero en utilizar un asistente virtual para el reporte de reacciones adversas a las vacunas", señaló Acosta, y destacó que se hará énfasis en el grupo de 6 meses a 5 años, por ser el que inicia el proceso de vacunación en este mes de octubre de 2022.

En Panamá, que acumula 989.005 casos de coronavirus y 8.506 muertes en más de dos años de pandemia, se han administrado un total de 8.652.344 dosis de vacunas contra la covid-19. Los niños entre 5 y 11 años han recibido 475.064 dosis pediátricas, según el Minsa. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.