Lanzan libro sobre las joyas de la pollera para promover uso correcto

La autora mencionó que la confección del libro demoró unos tres años de investigación y consultoría con diversos folcloristas, orfebres y artesanos que están sumergidos en el mundo de la pollera.
Lanzan libro sobre las joyas de la pollera para promover uso correcto

Lanzan libro sobre las joyas de la pollera para promover uso correcto

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Las normas y uso correcto de las joyas que acompañan la pollera, vestimenta femenina tradicional de Panamá, son reunidos en un libro que fue presentado hoy por la folclorista Violeta Schreiber, con el propósito de crear docencia ante el cambio moderno y las influencias de nuevas prendas en el atuendo.

La obra titulada "Joyero del vestido típico más hermoso del mundo: Mi Pollera y Camisilla" exalta las tradiciones de la cultura nacional del país centroamericano y las diversas piezas más usuales del traje que ha llegado a ser catalogado como uno de los "más bello del mundo", y "el más costoso" por sus diversos accesorios.
"En el folclor todo es cambiante y dinámico, pero siempre se debe respetar los parámetros tradicionales, depende del tipo de pollera, como la santeña que usa hasta 3 cadenas o collares, y las de gala que utiliza siete o hasta más", declaró Schreiber.
En cuanto a la relevancia de las joyas, la autora sostiene que no se puede escoger estrictamente cuáles son más importantes, pero resaltó que nunca debe faltar es la "cadena Chata", "Bruja" y "Guachapalí", que por la forma de sus eslabones son netamente panameñas.
En 90 páginas, los interesados en conocer la historia detrás de la joyería, encontrarán un compendio de más de 30 prendas que son utilizadas en cabeza, cuello, pecho y joyas complementaria.
Igualmente, el libro relata sobre el traje femenino de gala: pollera blanca, de coquito o pollera de lujo; pasos para vestir la pollera; el vestuario masculino de gala; la camisilla, que lleva botones de oro o de plata bañados en oro.
La obra también dedica un espacio a la labor que realizan los orfebres panameños en la confección artesanal de cada prenda, describiendo las diferentes técnicas que utilizan, como filigrana, tomatillos, arabescos y repujado.

LEE TAMBIEN  Últimos preparativos para celebración del 10 de Noviembre en La Chorrera

La autora mencionó que la confección del libro demoró unos tres años de investigación y consultoría con diversos folcloristas, orfebres y artesanos que están sumergidos en el mundo de la pollera.
Durante la presentación, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, manifestó que la entidad fue patrocinadora de la obra, que será de gran utilidad para "hacer docencia y preservar la esencia de una tradición por generaciones".
"La pollera panameña es un fuerte atractivo para el turismo local e internacional, y nuestra intención al apoyar esta publicación es promover el joyero utilizado en este hermoso traje típico admirado en cada lugar donde se exhibe", indicó.
Sostuvo que la ATP cuenta con una cantidad de libros de la autora para obsequiar a personalidades importantes y diplomáticos que lleguen a visitar el país centroamericano.
Las joyas en la pollera originalmente eran de oro, pero en la actualidad la mayoría se hacen de plata bañado en oro. El costo de un joyero completo podría oscilar entre 1.000 a 40.000, dependiendo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.