Las dos versiones sobre reunión de cancilleres

Las dos versiones sobre reunión de cancilleres

Las dos versiones sobre reunión de cancilleres

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La canciller de Panamá, Erika Mouynes se reunió ayer con el canciller de China,Wang Yi, en Tunxi, provincia de Anhui e intercambiaron puntos de vista sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

En la víspera de la visita de Mouynes a China se anunció que el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, visitará Panamá en los próximos días.

Wang Yi dijo que las dos partes deben buscar una mayor sinergia entre las estrategias de desarrollo y formular un plan para una cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Se deben hacer esfuerzos para aprovechar al máximo las ventajas geográficas únicas de Panamá.

Según versiones provenientes de China, Mouynes subrayó que los hechos han demostrado que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China es una decisión completamente acertada. Panamá aprecia la confianza mutua con China y se adherirá firmemente al principio de una sola China, añadió.

Mouynes dijo que Panamá se adhiere firmemente al principio de no injerencia en los asuntos internos y que los países de América Latina y el Caribe (ALC) no son los "patios traseros" de ningún país, señala la versión china sobre la visita.

Wang Yi enfatizó que China respeta y reconoce la neutralidad permanente del Canal de Panamá y está lista para trabajar con los países en desarrollo, incluido Panamá, para actuar sobre un verdadero multilateralismo, resistir conjuntamente el unilateralismo y oponerse a las prácticas de intimidación

Al señalar que el conflicto geopolítico actual ha resaltado el valor y la importancia estratégica del Canal de Panamá, Mouynes dijo que Panamá desaprueba las sanciones unilaterales que se imponen fácilmente a nivel internacional y está comprometida con la neutralidad permanente del Canal y espera que China pueda apoyarlo.

La versión panameña indica que por encargo del presidente Laurentino Cortizo se lograron concretar las siguientes solicitudes de Panamá: entrega de una unidad móvil médica para atender realizar mamografías, diseñada según las solicitadas por Panamá; paneles solares para llevar luz eléctrica renovable a zonas rurales; miles de insumos deportivos, buses eléctricos que se utilizarán como rutas de acceso a las paradas del metro y perforadoras para pozos que permitan agua potable en zonas rurales.

En el área de comercio se logró que se reactive el proceso de certificación para las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos. El proceso de inspección de la planta por la Aduana de la parte china, que normalmente requiere una inspección in situ, será temporalmente reemplazado por inspecciones virtuales que permitan acelerar el proceso y lograr la autorización de las plantas.

También se acordó que la parte china evaluaría la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto de la FAO, de convertir a Panamá en el centro regional de agroexportación con miras a exportar al mercado asiático. Se presentó la solicitud formal para que China se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal de Panamá. Ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que evaluará los mecanismos adecuados para implementar dicha adhesión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.