Block title
Block content
Block title
Block content

Las fiscales salvavidas de Varela

Las fiscales salvavidas de Varela

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La exfiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, intentó ayudar al expresidente Juan Carlos Varela para excluirlo de la investigación del caso Odebrecht por los $10 millones que recibió a través de dos empresas de su primo Jaime Lasso.

Los Varelaleaks de noviembre de 2017 revelan cómo Varela coordinó con la fiscal Moore para que sus expedientes sobre el caso Odebrecht fueran archivados.

Publicidad

Un mes después, el entonces jefe del Ejecutivo postuló a Zuleyka Moore para magistrada de la Corte Suprema de Justicia, pero fue rechazada por la Asamblea Nacional.

Las conversaciones filtradas a Varelaleaks.com vuelven a cobrar vigencia en momentos que Varela ha sido imputado por blanqueo de capitales y se mantiene rindiendo indagatoria en una investigación que Moore y la exprocuradora Kenia Porcell se resistieron a abrir contra el expresidente por el grado de afinidad y vínculos que surgió entre ellos.

El 8 de noviembre, Varela, siendo presidente en funciones, sostuvo una conversación en inglés y por whatsapp con un sujeto no identificado, donde se intercambian detalles de cómo iban a cuadrar los $10 millones que le dio Odebrecht a través de Lasso, ya que la cifra era muy superior a lo que habían reportado al Tribunal Electoral.

Lo más relevante es que Varela le reveló a esa persona exactamente qué era lo que iba a decir la fiscal Moore un día después con el fin de que se cerraran los dos expedientes, donde estaba involucrado Lasso y él mismo.

“Mañana la fiscal va a decir que Lasso fue cabildero trabajando para Odebrecht y que recibió apoyo en Don James, V tech y Poseidón. Ella solo va a dar la cantidad de Don James. 700. Y digamos que Lasso ya fue investigado por el viejo a/g”, dijo Varela el 8 de noviembre de 2017 a un sujeto.

Efectivamente, Moore dijo en una audiencia del 9 de noviembre de 2017 que no podía investigar el caso de Lasso porque los expedientes habían sido archivados por la exprocuradora Ana Belfon.

El 13 de noviembre de 2017, la exprocuradora Belfon negó la versión que dio Moore para proteger a Varela. Belfon negó haber investigado al exembajador Jaime Lasso por supuestamente haber donado en 2009 dinero procedente de Odebrecht a la primera campaña electoral Varela en 2009.

En tanto, la persona con la que habló Varela por whatsapp el 8 de noviembre de 2017 también le advirtió al entonces presidente panameño que lo que recibieron de Odebrecht era mucho más que lo que ellos o su campaña presidencial había reportado al Tribunal Electoral.

“Entonces, ¿a dónde fueron los 10 millones? Eso es mucho más de lo que hemos hablado y mucho más de lo que hemos mostrado en las divulgaciones de TE”, le preguntó a Varela.

Varela respondió con algunos detalles de cómo llegó ese dinero. “2009, 700,000 a Don James. 2010-2012 a Poseidon y V Tech. Como 6 ambos, todos los anuncios publicitarios de la convención [convención del partido panameñista], son dos gastos mensuales de registro”, escribió Varela haciendo referencia a las empresas de Lasso que habrían recibido los dineros de Odebrecht. En otra parte de la conversación Varela también señaló: “No creo que AG tenga ese detalle... el problema es que AR [Andrés Rabello, exgerente de Odebrecht Panamá] habla de hasta 10 millones de dólares”.

La persona con la que chateó Varela ese día le recomendó cómo hacerlo para justificar que el dinero que se recibió era una donación y no una coima: “solo tenemos que armar un cuadro de lo que se gastó y dónde, para estar listo”.

En otro chat con Jaime Lasso, éste le destaca a Varela que "la vaina es cómo manejar el tema de lo aportado afuera y enviado a proveedores en Asia que es lo grueso".

En otro mensaje tras rendir indagatoria, Lasso le dice a Varela: "¡Xuxa que horror... Me porté como un varón... Creo que me fue bien... Debo regresar un par de temas, pero importante sacar a M (Michelle) de la lista de pendientes!"

El 31 de diciembre de 2017, Varela le dice a Jaime que "una sola (declaración) y ya...pero con el sobreseimiento en tu mano".

Tras la audiencia del acuerdo de delación con los ejecutivos de Odebrecht, el presidente Varela le dice a su primo Jaime Lasso: "¡Tu caso quedó cerrado hoy con el aval del juez".

Hoy Valera enfrenta la justicia por el caso Odebrecht. Sin embargo, su caso está en manos de una fiscal considerada como una de las aliadas que tuvo mientras fue presidente: Ruth Morcillo fue parte del círculo de poder de la exprocuradora Kenia Porcel, al cual también pertenecía la fiscal Moore.

Abogados han afirmado que Morcillo debe declararse impedida en el expediente que se le sigue a Varela por el caso Odebrecht.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content