Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Lasso salpica a los Varela; niegan fianza a Rositas

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El médico y excónsul Jaime Lasso, en su indagatoria en la Fiscalía Anticorrupción por el caso Odebrecht, ratificó eque el expresidente Juan Carlos Varela y su hermano el exdiputado José Luis “Popi” Varela, recibieron dinero de la empresa brasileña.

Lasso dijo ante la fiscal Zuleyka Moore que él solo se relacionaba por este tema directamente con los hermanos Varela.

“Yo no me relacionaba con más nadie ni hablaba de esto con más nadie”, manifestó el doctor Lasso en su declaración del 17 de febrero que fue replicada por La Estrella de Panamá.

Lo dicho por Lasso dentro de su declaración coincide con lo señalado por el propio expresidente Varela en noviembre del año 2017 donde después de la presión que había por el tema admitió que sí recibió dinero de Odebrecht.

Declaración que se dieron luego de que un tribunal validara un acuerdo millonario entre la Fiscalía y la empresa brasileña.

En ese momento Varela aseguró que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito, luego de admitir que, a través de una tercera persona, su campaña a la Vicepresidencia recibió aportes de Odebrecht.

Jaime Lasso aseguró en ese momento que el expresidente de Panamá recibió cerca de $700 mil de la constructora brasileña. El dinero fue entregado por André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, a una fundación del excónsul.

Hay que indicar que según información obtenida, Lasso habría manejado cerca de $6.7 millones de parte de Odebrecht, dinero que habrían sido utilizados en las campañas electorales del Panameñismo de los años 2009.

“Yo fui la persona que participó como enlace del apoyo político electoral desde el 2009 a diciembre de 2012. Los años subsiguientes, no tengo la menor idea si se continuaron con los apoyos", contó Lasso a la fiscal Zuleyka Moore, en presencia de su abogada la exfiscal Nedelka Díaz.

Dentro de su declaración Lasso también habría indicado que en el año 2008, Odebrecht aportó $150 mil, “a través de otro miembro del partido Panameñista”, al cual no identificó. “No tengo más conocimiento sobre esa transacción”.

A Lasso se le vincula con una fundación (Don James) y dos sociedades V Tech y Poseidon Enterprises -con cuentas en los bancos AOB y Meinl, respectivamente-, una especie de sociedades canastas alimentadas supuestamente con fondos de la constructora Odebrecht, a través de su sector de operaciones estructuradas, que en la práctica era la oficina utilizada para pagar supuestas coimas.

Niegan fianza a Rositas

En otro aspecto, el Juzgado Décimo negó ayer la solicitud de una fianza de excarcelación al exdiputado Jorge Alberto Rosas.

Rosas se mantiene sindicado por blanqueo de capitales y desde el 20 de febrero está bajo arresto.

Rosas es socio de la firma de abogados Rosas y Rosas, la cual recibió transferencias bancarias de sociedades que formaban parte del Departamento de Operaciones Estructurados de Odebrecht, encargado de pagar coimas alrededor del mundo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.