Línea verde activada para mantener producción y cadena de abastecimiento

Reconoció el trabajo de todos los voluntarios, quienes están realizando un trabajo importante para que las bolsas de comidas lleguen a las familias panameñas.
Línea verde activada para mantener producción y cadena de abastecimiento

Línea verde activada para mantener producción y cadena de abastecimiento

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dio a conocer que se activó una línea verde para mantener el funcionamiento de la cadena agroalimentaria del país, de tal manera, que la producción no  se paralice y así garantizar que los productores inicien sin contratiempos las siembras programadas para este año agrícola.

Hizo énfasis que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es un aliado del sector agropecuario por lo que nos ha instruido en que apoyemos al 100% a los productores para que puedan tener acceso a  semillas, fertilizantes, abonos, insecticidas, entre otros insumos, con el fin de que no se vean interrumpidos los períodos de siembra.

Para esta semana,  productores chiricanos tienen programado iniciar la siembra de arroz (de 1,500 a 2,000 hectáreas) en los distritos de Barú, Alanje y tierras bajas para el periodo agrícola 2020-2021. Igualmente ya inició la preparación de tierra en el sector de Panamá Este.

Valderrama aseveró que seguirán trabajando 24 horas al día con las  autoridades de Seguridad, Salud y Comercio e Industrias,  para que  la línea verde agilice la movilización de los productores, con el fin de que tengan las facilidades y todas las oportunidades, para seguir produciendo y transportar los alimentos a la mesa de los panameños.

De igual, manera indicó que se está trabajando de la mano con los alcaldes y gobernadores,  para que busquen la viabilidad con el fin de que las gasolineras que estén en las áreas de producción presten el servicio a los productores, cuyo período de siembra se aproxima, además de la siembra de hortalizas (tomates, zanahoria y cebolla, entre otros) en distintos puntos del país.

También, indicó que se están resolviendo los problemas mecánicos (piezas y llantas) de  los camiones que transportan los productos, para que tengan acceso a adquirir  sus respuestos, y puedan seguir trabajando.

En medio de todo este panorama, el ministro Valderrama informó que hay buenas noticias con  la reactivación de las exportaciones de sandía y melón hacia Europa. Además, adelantó que en Chiriquí ya hay un centro de acopio de alimentos en funcionamiento y en Divisa, Herrera, se tiene programado otro en esta semana.

 
COMPRA DE PRODUCTOS

El titular de la cartera agropecuaria dijo que los dineros del pueblo “son sagrados y todo aquel que robe o intente malversar los recursos del Plan Solidario de Alimentación será destituido y llevado a las autoridades”, al tiempo que instó a los que tienen quejas en las compras de los productos a interponer las denuncias pertinentes ante las jurisdicciones competentes.

Es importante destacar que todas las compras de granos, carnes y otros productos como quesos, frutas y legumbres, que se realizan a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), van  con previa autorización del Comité Ejecutivo de esta institución, que lo conforman representantes del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Instituto de Incestigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), y la Contraloría General de la República y, presidido por el ministro Valderrama.

“Estamos realizando inventarios de los productos a su llegada y salida para tener un control y así garantizar la transparencia en todo el proceso de compras, recuerden que al final todo será auditado por la Contraloría y por el pueblo panameño." Agregó, que para las compras de productos agropecuarios se utilizan los precios de referencia del Merca Panamá que diariamente recoje el IMA, los históricos que manejan las Cadenas Agroalimentarias de acuerdo a los costos de producción y los de la ACODECO.

Finalmente, reconoció el trabajo de todos los voluntarios, quienes están realizando un trabajo importante para que las bolsas de comidas lleguen a las familias panameñas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.