Mal tiempo no da tregua a Chepo

Por: Katherine Palacio P. -

Once muertos y unas 1, 500 personas damnificadas ha provocado un fenómeno de baja presión que se ha ensañado con la provincia de Colón y Panamá Este.

En la mañana de ayer, los afectados que se mantenían en una escuela que había sido utilizada como refugio, debieron ser evacuados ante el anuncio de directivos de la empresa AES Panamá, sobre la apertura de la tercera compuerta de la represa Bayano.

La represa Bayano ha continuado vertiendo el exceso de agua a razón de 3.600 millones de metros cúbicos por segundo, lo que sumado a la crecida del río del mismo nombre ha inundado miles de hectáreas aguas abajo, provocando pérdidas materiales aún no cuantificadas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli advirtió de los problemas que atravesaría en las próximas horas la represa de Bayano, la cual sobrepasó sus límites de 3 mil 600 metros cúbicos de agua por segundo a 7 mil 300.

Las autoridades declararon alerta roja ante el fenómeno ambiental que no da tregua.

Según el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, más de 1.500 personas de la localidad de Chepo han sido evacuadas y alojadas en refugios para evitar que se vean afectadas por las inundaciones en el sector Este de la capital.

El Sinaproc declaró la "alerta roja" en el este del país, que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca indígena Kuna Yala.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció la suspensión de las clases en Panamá Este, Oeste y en el centro de la ciudad, así como en la provincia de Colón.

La Universidad de Panamá también se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.

El presidente dijo que para atender la emergencia el gobierno "no tenía ningún helicóptero" y tuvo que alquilarlos a empresas y usar el suyo propio para atender a los damnificados.

Las autopistas que unen Panamá con Colón están cerradas por los deslizamientos de tierra y la que lleva al Puente Centenario, que pasa sobre el Canal, se mantiene parcialmente cerrada debido a una ruptura del firme ocasionada por las lluvias caídas.

José Federico Suárez, ministro del MOP, dijo que mientras continúen las lluvias no se podrán reparar los daños registrados en el puente Centenario.

Los meteorólogos de la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA, estatal) anunciaron que se espera que las lluvias, atribuidas al fenómeno de La Niña, continúen cayendo en el este del país y parte del centro por lo menos hasta mañana.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.