Mañana terminaría huelga docente
La huelga de los gremios docentes debe llegar a su fin el lunes, cuando el Ministerio de Educación y la dirigencia magisterial firmen un acuerdo a las 2:00 p.m. en la sede del Arzobispado de Panamá.
El acuerdo establece el reintegro de los profesores Oldemar González y Danis Caballero.
En el caso del docente Andrés Rodríguez y otros dirigentes, se crea una Comisión Especial integrada por un abogado designado por la Iglesia católica y uno por parte de los gremios magisteriales, para procurar que se resuelvan los procesos contra aquellos.
Los docentes se comprometen a recuperar el tiempo y los contenidos académicos que se dejaron de impartir durante la huelga.
El acuerdo se logró tras siete horas y media de diálogo en el edificio de Posgrado de la Universidad Santa María La Antigua.
A pesar del convenio, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que las clases serán normales el lunes y los gremios magisteriales aclararon que mañana tendrán a las 10:00 a.m. asambleas para informar a sus bases.
"Si hay acuerdo, lo lógico es que los que están en paro suspendan la huelga porque la Iglesia ha asegurado una serie de procesos que no vamos a objetar", expresó la ministra Molinar.
Por su parte, el dirigente Andrés Rodríguez manifestó que han avanzado en algunos consensos. "Pongo en manos de la Iglesia católica mi caso, que se me reintegre porque soy católico, apostólico y colonense", comentó Rodríguez.
El educador mencionó que "si se llega a un consenso firmaremos un acuerdo de finalización de huelga, de no represalias y de no aplicación de ninguna medida legal y administrativa a los docentes que participaron en la huelga".
El vocero y mediador de la Iglesia católica, padre Jorge Rivera, comunicó que terminadas las consultas, las partes se comprometen a firmar un acuerdo de terminación de huelga a las dos de la tarde de mañana, en las instalaciones del Arzobispado de Panamá.
"La Iglesia católica quiere expresar su profundo agradecimiento a las partes en la mesa del diálogo por su voluntad para lograr consensos", dijo el sacerdote.