María Eugenia no tenía razón
El Magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra desmintió a la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, quien, para justificar su aumento de salario y posterior jubilación de lujo, había asegurado que ese ajuste no iba a tener un efecto cascada en las otras magistraturas, pero resulta que sí.
"La Constitución establece que nosotros los Magistrados del Tribunal Electoral, el Fiscal General Electoral, los Magistrados del Tribunal de Cuentas estamos equiparados en los mismos salarios y emolumentos que perciben los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia", declaró Guerra en el programa Cara a Cara.
Guerra dijo que este principio jurídico está plasmado en el artículo 22 de la Ley Electoral, que según él dice "que los salarios y emolumentos de los Magistrados del Tribunal Electoral no serán inferiores a los del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia".
Ante la andanada de críticas, los Magistrados de la CSJ decidieron poner en suspenso la ejecución esa polémica iniciativa del jubilarse con su último salario.
Guerra aseguró que el incremento salarial a 14 mil dólares de los Magistrados del Tribunal Electoral "no fue un madrugonazo como lo han querido hacer ver".
Guerra indica que el citado ajuste pasó por los parámetros correspondientes y fue revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).