Martín: al gobierno le falta autocrítica

Martín: al gobierno le falta autocrítica

Martín: al gobierno le falta autocrítica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Al Gobierno Nacional le está faltando autocrítica, visión y concertación ante los grupos populares que reclaman por el alto costo de la vida, y el partido gobernante PRD no está a la altura de las circunstancias. Así es como ve la crisis panameña actual el expresidente Martín Torrijos.

Según el también perredista, las protestas que han durado casi un mes en varios puntos del país están motivadas por la gran desigualdad en el país.

"Esto requiere de comprensión, entender que hay un proceso de autocrítica que todos tenemos que reconocer que hemos cometido faltas, pero que sin duda debe ayudarnos a mirar hacia el futuro, encontrar objetivos comunes y guiar a la sociedad hacia esos objetivos", señaló.

"Nos hemos ido estancando en materia de la mejoría social. Si bien tenemos buenas cifras macroeconómicas, creo que las cifras que sienten las familias no son las mismas".

Aclaró que este proceso de autocorrección que involucra al gobierno, a la clase política y los partidos no se trata de un "hara kiri", sino de entender que ha habido una desconexión de la realidad que viven los ciudadanos, quienes resienten la indiferencia de los políticos, y en particular de la Asamblea Nacional. También le hubiera gustado ver a un gobierno "más austero" cuando arrancó la pandemia.

También señaló que es necesario que se incorpore a otros sectores productivos, como los empresarios, a la mesa de diálogo que se desarrolla en Penonomé.

"Una mesa que no sólo considere a los que lideraron ese descontento, pero que en esta nueva etapa permita la participación de los otros panameños que también resultaron afectados", comentó. "Hablar del Seguro Social sin los empresarios, no es real".

Ejecutivo vs. Legislativo

Sobre su partido, Martín señaló que se nota una disputa de liderazgo nacional entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo a pesar de que este último es de mayoría también PRD.

Agrega que el Ejecutivo debe recuperar la iniciativa política, para que el país no se estanque. "No se puede hacer de esto una competencia en medio de esta crisis, de quién aspira a gobernar en el 2024", aclaró.

"Desde que llegamos al gobierno, tal vez no hubo una lectura correcta. Creo que el gobierno llegó con mucho menos capital político del que pensaba, y puedo estar entre los que consideró que no era necesario ampliar ese rango para gobernar. Es necesario sumar voluntades, disposición, tratar de que este país llegue a las elecciones con un grado de normalidad".

"No es lo mismo administrar en escasez que en abundancia. No es lo mismo mandar que gobernar".

Añadió que "no se trata de descarrilar el país ante las legítimas reclamaciones de disgustos, de indignación que tiene la sociedad, y aprovecharlo políticamente para llevarnos en un caos hasta las elecciones".

"El gobierno debe recuperar la legitimidad, debe recuperar ideología y debemos ver cómo corregimos a un PRD que no está a la altura de las circunstancias".

Ante la pregunta de si correría como candidato presidencial en 2024, respondió que "si hay un mal momento para estar pensando en aspiraciones políticas, es este".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.