Más de 300 casos de dengue clásico e nivel nacional

Por: Mirna Ospino -

Oscar González, jefe de Control de Vectores del Ministerio de Salud (MINSA), informó que a nivel nacional se han registrado 307 casos de dengue clásico, hasta la fecha.

González, destacó que las áreas urbanas con mayor registro de casos son Panamá  Metro (2.5),San Miguelito (2.5) y Panamá  Oeste (1.6).

Por medio de los recorridos que realizan los inspectores de Control de Vectores, se ha comprobado que algunas personas incurren en la práctica de lanzar recipientes que contribuyen a formar criaderos de manera involuntaria  o simplemente no los elimina, situación que podría tornarse peligrosa  cuando se acentúen las lluvias.

Por su parte el Minsa, mantendrá los operativos de vigilancia para la eliminación de criaderos así como jornadas de fumigación e inspección en las residencias para eliminar focos de criaderos del vector trasmisor del dengue, sobretodo, en zonas donde se ha focalizado el mayor número de casos.

González instó a la población a mantener por lo menos 10 minutos  cada día  a revisar las inmediaciones de sus viviendas y verificar que no haya recipientes que acumulen líquido, que sirvan de reservorio del mosquito Aedes aegypti,  transmisor del dengue.  

Cabe destacar que durante el invierno se incrementa y se refleja el aumento de focos del Aedes aegypti en la mayoría de localidades, lo que demuestra que existe un ambiente favorable para la reproducción de los vectores del  dengue y la  malaria.

A nivel nacional continúan los operativos de eliminación de criaderos  y fumigación casa por casa en lugares o sectores de alto riesgo epidemiológico.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.