Mayor confirma reunión de Varela y ‘Picuiro’ con testigo protegido

Mayor confirma reunión de Varela y ‘Picuiro’ con testigo protegido

Mayor confirma reunión de Varela y ‘Picuiro’ con testigo protegido

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El agente del Consejo de Seguridad, Elvin Ortiz, tras rendir testimonio ayer en el juicio oral por el caso pinchazos seguido a Ricardo Martinelli, confirmó que  el hoy comisionado jubilado Rolando López estuvo presente el día que el presidente Juan Carlos Varela interrogó al testigo protegido y lo instó a que denunciara al exmandatario.

Ortiz, de forma clara, señaló que su jefe Rolando López se encontraba junto a Varela el 27 de julio de 2014 en el edificio 150 del Consejo de Seguridad, interrogando al ahora sargento de la Policía Nacional devenido en testigo protegido.

En ese interrogatorio también estuvo presente quien en ese momento fungía como subjefe del consejo, el ahora subdirector de la Policía, el comisionado Jacinto "Chinto" Gómez.

El testigo, quien ostenta el rango de mayor de la Policía, manifestó que esa fue la última vez que vio al testigo protegido en instalaciones del Consejo de Seguridad.

Vale resaltar que el testimonio de Ortiz discrepa un poco con lo expresado en el juicio por el testigo protegido, quien manifestó que no conocía personalmente a Rolando López.

El mayor de la Policía también indicó que en el año 2014, él y otros miembros del Consejo de Seguridad fueron interrogados por López, quien les preguntó si sabían de algunas irregularidades  que se habían dado en el edificio 150 de esta institución en la administración pasada.

El oficial dijo que López les manifestó que si querían denunciar lo que conocían que lo hicieran o no.

El nombre de Rolando López ha sido mencionado  al menos por  5 de los 8 testigos  que han desfilado por el juicio.

El fiscal Ricaurte González trató de minimizar el que el testigo protegido omitiera la presencia de López en el encuentro del mandatario Varela con el sujeto que luego se transformó en testigo protegido y que tras denunciar los supuestos pinchazos, fue nombrado como Agregado Policial de Panamá ante la Junta Interamericana de Defensa, cargo destinado solo a oficiales de alto rango. A lo mejor fue un problema de “memoria selectiva”, expresó el agente de instrucción.  

Durante el contrainterrogatorio, Ortiz señaló que a él no le consta que Ricardo Martinelli le diera alguna orden a alguien de darle seguimiento a determinadas personas o que también ordenara retirar algunos equipos del Consejo de Seguridad.

Así mismo indicó que tampoco tiene constancia de que el expresidente le haya dado alguna orden a Rony Rodríguez y a Willian Pitty para similares propósitos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.