Nacional - 22/7/25 - 12:00 AM

Meduca denuncia la ‘utilización’ de estudiantes en protestas docentes

Por: Redacción Crítica -

La ministra de Educación, Lucy Molinar, denunció el uso de estudiantes en protestas, organizadas por docentes que enfrentan procesos administrativos por su participación en la huelga contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS).

“No se puede utilizar al estudiante como escudo para causas particulares”, expresó Molinar en conferencia de prensa junto a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La ministra mencionó que, recientemente, “un niño con discapacidad fue utilizado para leer una proclama” y reveló que ha recibido denuncias de padres de familia señalando que sus hijos han sido amenazados con ser calificados con malas notas de no apoyar las protestas.

“Queremos alertar para que después nadie diga que los están persiguiendo, no se puede jugar con la integridad de nuestros estudiantes”, manifestó Molinar.

Además, advirtió que estos hechos serán investigados y sancionados.

“Como institución, tenemos la obligación de interponer las denuncias correspondientes ante los organismos correspondientes, porque no se puede utilizar al estudiante como escudo para causas particulares”, enfatizó.

En tanto, aseguró que a los docentes que enfrentan procesos administrativos se les está respetando el debido proceso y deberán esperar la resolución final de cada caso.

Por otro lado, la ministra hizo un llamado a los docentes de regresar a la normalidad de las clases.

“Todos los docentes que han sido señalados en procesos tienen derecho a todos los recursos que permite la ley, por la fuerza no se tiene la razón”, dijo.

En tanto, Ana Fábrega, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), indicó que impulsar el cierre de las escuelas o impedir el acceso es una manera de vulnerar los derechos de los estudiantes.

Recalcó que el derecho a la educación es irrenunciable. “Privar a los niños de este derecho acarrea a su vez las consecuencias”, dijo.

Mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó su preocupación por la circulación de videos en los que se observa a menores leyendo información que, según él, probablemente no entienden su contenido.

Leblanc envió un mensaje a la comunidad educativa y a los padres a que creen conciencia, pensamiento crítico y debates.