Mendoza: No importa la variante, medidas de bioseguridad deben seguir

Mendoza: No importa la variante, medidas de bioseguridad deben seguir

Mendoza: No importa la variante, medidas de bioseguridad deben seguir

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, en un análisis sobre la actualidad de la lucha contra la pandemia del Covid-19, emitió juicios que echan un balde de agua fría sobre quienes pensaban que las mascarillas, el distanciamiento y demás medidas de bioseguridad, serían pronto cosa del pasado.

A pesar de los avances en el país y el mundo en la vacunación contra el Covid-19, la aparición de la variante Omicron, más transmisible que cualquiera de las anteriores, nos obliga a tener que seguir con el uso de mascarillas, lavado de manos frecuente y distanciamiento y las medidas de higiene personal, afirmó el médico bioquímico y endocrinólogo.

Esto implica también que incluso las personas con tres dosis de vacuna pueden transmitir la enfermedad, y que tendrán que hacerse la prueba, especialmente en el entorno de personas vulnerables.

El análisis de Mendoza toma como referencia recientes publicaciones de The Economist, de Science y una entrevista dada al diario francés Le Monde por Ugur Sahin, el CEO de la farmacéutica BioNTech, que junto con Pfizer desarrollaron una de las vacunas más aplicadas contra el Covid.

En esta entrevista, Sahin dijo "Es obvio que estamos lejos del 95% de efectividad que habíamos obtenido contra el virus inicial. Sin embargo, después de la tercera inyección, nuestra vacuna parece proporcionar un 70% o 75% de protección contra cualquier tipo de enfermedad, lo que sigue siendo un buen resultado para una vacuna en general y creo que estaremos mucho más allá de ese nivel para las formas graves".

El doctor Mendoza a su vez relata que un equipo alemán informó recientemente una disminución muy rápida en la eficacia de la vacuna, incluso después de tres dosis. Después de tres meses, cayó al 25%.

“Habrá una pérdida de eficiencia contra Omicron con el tiempo, es muy probable, pero todavía tenemos que medir la velocidad", fue otra cita de Safin presentada por Mendoza.

En este sentido, el exdecano concuerda con el titular de The Economist del 18 de diciembre: "La nueva normalidad ya está aquí. Hay que acostumbrarse a ella. La era de una imprevisibilidad predecible no va a desaparecer".

"En conclusión, además de vacunarnos, debemos mantener el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y todas las otras medidas de protección personal. Cada panameño aprendió este nuevo estilo de vida en la pandemia. Sólo hay que mantenerlo. Uno no cambia una conducta que le ha permitido evitar la infección y la enfermedad viral, no importa cuál sea la variante", concluyó Mendoza.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.