Minera Panamá espera lograr “buen acuerdo”

Minera Panamá espera lograr “buen acuerdo”

Minera Panamá espera lograr “buen acuerdo”

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La canadiense First Quantum Minerals dijo que siguen las negociaciones para alcanzar un “buen acuerdo” sobre el nuevo contrato de concesión de la mina de cobre que explota en Panamá, que el Gobierno espera que se firme “a más tardar” el próximo 14 de diciembre.

“Estamos en la negociación, seguimos hablando, esperamos llegar a un buen acuerdo, un acuerdo de ganar-ganar por ambas partes. Ojalá que así sea“, afirmó a EFE el gerente país de la mina Cobre Panamá, Keith Green, sin referirse a fechas límites en ese proceso.

La mina a cielo abierto Cobre Panamá, una de las más grandes de Latinoamérica, pertenece a la Minera Panamá, filial de la empresa canadiense. El contrato ley que dio vida en 1997 a la concesión, entonces de otra empresa, fue declarado inconstitucional en el 2018 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo comenzó a negociar el nuevo contrato ley en septiembre de 2021 y en enero pasado anunció un acuerdo con Minera Panamá que incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías y la garantía de un aporte anual mínimo al Estado de $375 millones.

En ese contexto, el Ejecutivo dijo el pasado 14 de noviembre había establecido “una hoja de ruta para la conclusión de este asunto a más tardar el 14 de diciembre de 2022“, y que había “sido muy claro con Minera Panamá y First Quantum sobre la necesidad de avanzar” en ese sentido.

“Queremos llegar a un acuerdo. Es lo mejor para la empresa pero también para el Estado, para el público panameño“, sostuvo Green, quien denegó dar detalles, como si en efecto se firmará algo el próximo 14 de diciembre, por estarse aún desarrollando las negociaciones.

En lo que sí fue enfático el gerente general de la mina es que el negocio que desarrolla es legal, contrario a lo que afirman los ambientalistas que promovieron el recurso de inconstitucionalidad contra el contrato ley de 1997.

“El contrato se prolongó en el año 2017, así que el contrato está vigente hasta el año 2037, a pesar del tema de la inconstitucionalidad. Es totalmente legal la extracción de mineral,, pagamos regalías por la extracción del mineral“, agregó.

La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. Sus mercados son China, Japón, Bulgaria, Corea del Sur, Alemania, India y España, según datos aportados por la empresa.

En el 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a $2,813.4 millones, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.

Green dio las declaraciones a EFE durante la puesta en operación de una nueva perforadora eléctrica Epiroc Pit Viper 351 E, “la perforadora de superficie más grande del mundo - con capacidad de hasta 30 metros de profundidad - y que no genera emisión alguna de gases.”

“Tenemos la flota de estas perforadoras más grande de Latinoamérica y eso dice mucho, porque empezamos (la explotación de la mina en Panamá) hace tres años“, dijo Green, y añadió que esto “es una muestra más del compromiso con idea de hacer una minería responsable, de alta tecnología, la búsqueda de hacer las cosas de una manera sostenible, mitigando los impactos al ambiente.”

Ya son nueve perforadoras modelo Pit Viper 351E eléctricas entregadas a Cobre Panamá, como parte de una flota total de 18 equipos de perforación Epiroc, dijo First Quantum.”

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.