Nacional - 09/7/25 - 12:00 AM

Ministerio Público no encuentra apoyo de la Fiscalía de Costa Rica

Por: Redacción Crítica -

El Ministerio Público de Panamá no encontró colaboración de parte de la Fiscalía General de Costa Rica en una investigación por supuesto delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, donde hay señalados una sociedad y un banco tico con filial en la plaza panameña.

El caso hace referencia al manejo de una cuenta bancaria en el BTC Panamá a nombre de la sociedad Latam Asset Management Inc., cuyo representante es el empresario tico Leonel Baruch. Los registros aportados por el Ministerio Público incluyen un depósito a plazo fijo por más de 12 millones de dólares.

Los reportes y alertas del Ministerio Público de Panamá se contradicen de manera frontal con las declaraciones del Fiscal General de Costa Rica, Carlo Díaz Sánchez, y del empresario Baruch, quienes han negado públicamente la existencia de investigaciones en su contra por delitos financieros.

Incluso, el pasado 3 de julio, el Fiscal General Carlo Díaz aseguró al medio Central Noticias que desde hace más de mes y medio ha sostenido reuniones con autoridades panameñas y que, producto de ese intercambio, se habrían abierto dos causas en Costa Rica contra Baruch por posible evasión fiscal y blanqueo de capitales.

Sin embargo, esa versión no solo se contradice con declaraciones anteriores del propio jerarca, sino que también es desmentida por la Fiscalía panameña. Un documento oficial panameño —el oficio FSAI-1900-25 del 8 de mayo de 2025— revela que la Fiscalía de Panamá remitió a Costa Rica un USB con documentación bancaria sobre cuentas vinculadas a Baruch por más de 12,9 millones de dólares.

El oficio señala que dicha información debía utilizarse como “noticia criminis” o para el perfeccionamiento de una investigación en curso. Sin embargo, otra comunicación panameña del 24 de junio detalla que los fiscales costarricenses se negaron a utilizar esta información y que quedó en manos del propio Carlo Díaz para su “evaluación”, sin incorporarse a ninguna causa activa.

Esto contradice no solo al Fiscal General de Costa Rica, sino también al propio Leonel Baruch, quien ha calificado los señalamientos como “falsedades” y ha asegurado no ser objeto de ninguna causa penal ni en Panamá ni en Costa Rica.

En un comunicado enviado recientemente, Baruch incluso tildó de “cobarde” y “anónimo” al denunciante, alegando que se trataba de un “montaje político” del Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

No obstante, el oficio panameño FSAI-2407-25, con fecha del 10 de junio de 2025, confirma que sí existe una investigación activa en ese país y que las autoridades panameñas han solicitado asistencia legal mutua a Costa Rica. En medio de estas contradicciones, el Grupo Financiero BCT también emitió un comunicado el 1 de julio en el que niega categóricamente cualquier investigación en su contra, pese a que el nombre del banco aparece en varios de los documentos oficiales panameños vinculados a la causa.

Abogados consultados afirman que la disparidad entre lo afirmado por la Fiscalía costarricense y lo documentado por el Ministerio Público de Panamá genera serias dudas sobre la transparencia y la veracidad de las autoridades en Costa Rica.