Nacional - 01/9/25 - 12:00 AM

Ministro Boyd dice que no se permitirán malos tratos en el Nicolás A. Solano

Por: Redacción Crítica -

El ministro de salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que hay que hacer una reestructuración de todo el hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, un nosocomio cuyo personal médico está bajo la mira luego que recientemente se denunciaran casos de presunta negligencia tras la muerte de una madre y sus dos recién nacidos, el fallecimiento de un bebé de cinco meses y las quemaduras sufridas por un joven de 19 años a quien se le realizó una cirugía.

“(Es) un hospital (el Nicolás A. Solano) que tiene 15 años o 20 años de no tener aire acondicionado, que no funcionan las cosas básicas del hospital. Entonces nosotros tenemos que meterle la mano duro a eso y lo estamos haciendo”, dijo el titular del Minsa.

Aseguró que esta semana ya empieza toda la parte de la reestructuración del hospital y que, inclusive, hay un hospital materno infantil que está en diseño, “que se va a construir o se va a hacer en algún momento en este año que viene”, en La Chorrera.

Boyd Galindo manifestó, en el programa dominical Debate Abierto, que se ha demonizado en gran parte al Nicolás Solano, pero resaltó “que ahí se ven más de 60 mil personas al año, de las cuales muchas son las que están siendo bien atendidas”.

Sin embargo, el ministro señaló que no acepta que se maltrate al paciente.

“Yo fui hace varios días, fui al Nicolás A. Solano y estuve hablando con la gente en el salón de urgencias. Y hay unas que me decían: ‘Sí, a mí me han tratado mal aquí’.

Boyd comentó que se reunió con el director del hospital y le dijo: “Miren, aquí en toda la estructura de salud pública yo no voy a aceptar que nadie maltrate a ninguna persona".

Además de las recientes denuncias, en abril pasado se suscitó un caso por el presunto delito de violación que se interpuso contra un médico de ese nosocomio, que después se confirmó tenía dos denuncias por delitos sexuales.

Médico que trabaja en el sector público no debe trabajar en el privado y viceversa

Boyd indicó que ha escuchado muchas quejas sobre médicos que no cumplen con los horarios laborales y sostuvo que él es un convencido “de que el (médico) que trabaja en el sector público no debería trabajar en el sector privado y viceversa”.

“Escucho muchas quejas de que la gente dice que el médico está aquí o el odontólogo, trabaja hasta cierta hora y luego se va para sus clínicas privadas. Yo creo que eso no debe ser y yo se lo he dicho a cada director y a cada responsable por la administración de cada centro de salud y hospital: ‘El que no cumple con sus horas se le debe descontar y si lo sigue haciendo va a tener que salir del sistema'”, dijo el jefe del Minsa.