Mix de medidas para salvar pensiones de la CSS
Enrique Lau -tras un balance de los primeros resultados de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS)- adelantó que es probable que para salvar el Subsistema Exclusivo de Beneficio de Definido (SEBD) o solidario, se tendrá que aplicar una combinación de medidas.
En el 2019, el sistema de pensiones del SEBD tuvo un déficit de $249 millones y en el 2020 fue de $504.4 millones.
El director de la CSS señaló que hay una situación que amerita una pronta intervención, porque la cantidad de personas que cotizan en el Subsistema Exclusivo de Beneficio de Definido es cada vez menos y la cantidad de dinero que se están consumiendo para pagar esas pensiones, es cada vez mayor y las reservas de este fondo se seguirán agotando y al final del camino habrá insolvencia.
Lau dijo que la CSS no ha presentado ninguna alternativa ni tampoco ha querido inducir ni introducir sesgos para permitir la concurrencia de las ideas.
Pero explicó que hay corrientes que pretenden que se resuelva con medidas paramétricas (aumento de edad de jubilación, incremento de cuotas y disminución de beneficios). Hay otros que pretenden que volvamos al sistema anterior, y hay otro grupo que piensa que debemos regresar a las cuentas individuales
Según Enrique Lau, lo que sí puede decir es que difícilmente esta situación se puede retroceder con una sola medida, muy probablemente tendrían que hacer combinaciones de medidas, y al final del camino juntos como sociedad buscar la solución final, porque lo que importa es que ese grupo que está cerca de las 300 mil personas que va a ir creciendo con el tiempo, reciban su pensión.