Monitorean ríos de Panamá Oeste

Lo que se busca, con el monitoreo, es registrar los caudales en época de verano y lluvias para conocer el potencial de esta fuentes hídricas, destacó el técnico.
Monitorean ríos de Panamá Oeste

Monitorean ríos de Panamá Oeste

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Técnicos de la sección de Recursos Hídricos y de Cambio Climático, comenzaron la tarea de realizar aforos en la cuenca media y alta de los principales ríos que abastecen las plantas potabilizadoras en la provincia de Panamá Oeste.

Uno de los afluentes que más preocupa a las autoridades es el río Chame el cual abastece a la planta de tratamiento de agua potable de este distrito

César Castillo, de la Sección de Cambio Climático, señaló que los aforos se realizan con el fin de monitorear el caudal de los ríos  y detectar  su nivel durante  la temporada seca que es donde el rio presenta su punto más crítico en su caudal.

Lo que se busca, con el monitoreo, es registrar los  caudales en época de verano y lluvias para conocer el potencial de esta fuentes hídricas, destacó el técnico.

La información recabada, es suministrada al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para que esté al tanto de la situación actual de los ríos.

El río Chame  no solo es utilizado para abastecer la planta potabilizadora sino que también para uso agrícola, doméstico e industrial”, detalló Castillo.

El aforo realizado en el río de Chame, determino que se mantiene el promedio del caudal estimado históricamente,  el cual puede recuperarse aún más durante la temporada de octubre y noviembre con el fenómeno de la niña.

Castillo explicó que estos aforos se deben realizar dos veces por mes de manera gradual para llevar un control sobre todo por el uso que se le da al agua en temporada seca, para la agricultura,  uso recreativo e industrial.

Enfatizó además que el  problema de los ríos no solo radica en los bajos niveles del agua superficiales, sino también el grado de contaminación ocasionada por  el crecimiento poblacional, la deforestación y asentamientos informales entre otros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.