Monseñor: Figura paterna, pilar clave en la estructura familiar

En conclusión, el mensaje de Monseñor Ulloa resalta el valor insustituible de la figura paterna y la importancia de su presencia en la vida de los hijos.
Monseñor José Domingo Ulloa

Monseñor José Domingo Ulloa

Por: Redacción / Crítica -

En conmemoración del Día del Padre, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano de Panamá, ha resaltado la relevancia de la figura paterna en la estructura familiar y su influencia en el desarrollo de los hijos.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

En su mensaje, Monseñor Ulloa señaló que la ausencia del padre puede acarrear consecuencias negativas en los hijos, como la debilitación de sus voluntades y la tendencia a vivir en la soledad. Además, hizo hincapié en que muchos de ellos pueden enfrentar sentimientos de desamor, complejos, miedos y dificultades para establecer relaciones interpersonales saludables.

El Arzobispo citó las palabras del Papa Francisco, quien advierte que los niños que carecen de un buen ejemplo y guía paterna corren el riesgo de caer en idolatrías que les roban la ilusión y las auténticas riquezas de la vida.

Asimismo, Monseñor Ulloa hizo énfasis en que no hay forma de reemplazar el rol del padre, incluso si no vive con sus hijos. Es fundamental que los padres se comprometan a ser parte activa en la vida de sus hijos, ya que su presencia contribuye a la formación de la identidad masculina en los niños y brinda a las niñas la seguridad de ser amadas y valoradas por un hombre.

El Arzobispo también destacó los cambios en la sociedad actual, donde se observa una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijos. Cada vez más padres adoptan un rol proactivo, brindando no solo calidad de tiempo, sino también colaborando activamente con las madres en la toma de decisiones relacionadas con el bienestar de los hijos.

Monseñor Ulloa instó a promover y apoyar la paternidad responsable como un medio para formar ciudadanos seguros e independientes, capaces de establecer relaciones saludables consigo mismos, con los demás y con la sociedad en general.

En esta celebración del Día del Padre, Monseñor Ulloa concluyó invitando a agradecer a Dios por el don de la paternidad y a elevar una oración por aquellos que no cumplen con esta misión, para que puedan redescubrir su importancia. También recordó a aquellos padres que, desde el Cielo, continúan acompañando a sus hijos.

En conclusión, el mensaje de Monseñor Ulloa resalta el valor insustituible de la figura paterna y la importancia de su presencia en la vida de los hijos. La paternidad responsable y comprometida es un pilar fundamental para la formación de individuos sanos y equilibrados en la sociedad actual.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.