Nacional - 25/8/17 - 12:00 AM

¡Motta y Falic se llevan duty free!

Por: -

El Grupo Motta, a través de Attenza Duty Free y la estadounidense Duty Free Américas Panamá LLC de los hermanos Falic, lograron la licitación para la explotación por 10 años  de 2,197 metros cuadrados de espacios comerciales en el aeropuerto de Tocumen, tras presentar una oferta que totaliza $370.9 millones.

La Familia Falic presentó la mejor oferta para la explotación comercial de dos de los tres bloques en que se dividió la licitación, al presentar un importe mensual de $1,207,770 millones por cada uno, lo que supone $289.8 millones durante los 10 años. 

El Grupo Motta logró el tercer bloque de espacios comerciales con una oferta económica de  $ 675,844, unos $81.1 millones en 120 meses.

La licitación de ahora cambió el concepto de derecho a llave que favorecía un gran desembolso inmediato por parte de los licitantes y que podía favorecer el pago de la deuda contraída para la ampliación de Tocumen. Al eliminar ese ingreso, ahora se tendrá que emitir bonos para pagar los trabajos de construcción y se dispara la deuda.

 Las empresas seleccionadas deben pagar una fianza de garantía por $3 millones, $28 millones de adelanto por cada bloque y un 30% sobre las ventas brutas.

 La licitación saca del juego al Grupo WISA, propiedad de Abdul Waked, que fue anulado de participar tras ser incluido en la Lista Clinton.

Durante el primer semestre de 2017, el aeropuerto de Tocumen movilizó 7.5 millones de usuarios, entre embarques, desembarques y tránsitos directos.