Mouynes y Blinken se reunirán el próximo martes

“Es importante que definamos prioridades en común para colocar al país comoarticulador de confianza para los EE.UU. en esta importante cita multilateral”, añadió la Ministra.
 Mouynes y Blinken se reunirán el próximo martes

Mouynes y Blinken se reunirán el próximo martes

Por: Redacción/ Crítica -

La canciller Erika Mouynes se reunirá el próximo martes 1 de marzo, en Washington D.C., con el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, en un importante espacio para la consolidación de las relaciones con este socio estratégico, por coincidencias destacadas como el firme compromiso con la democracia, la activación de la economía post pandemia y la defensa de los derechos universales, temas que se abordarán en la IX Cumbre de las Américas a mediados de este año en la ciudad de Los Ángeles, California.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS INFORMACIONES AQUÍ

La jefa de la diplomacia panameña lleva la misión de comunicar a la administración del presidente Joe Biden la confirmación de la delegación panameña en esta novena edición de la Cumbre, que se enfocará en “la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

Según declaró la Ministra antes de viajar, “la cumbre será una oportunidad única para definir la hoja de ruta en temas críticos para el desarrollo sostenible de la región, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la recuperación económica, tras una pandemia que nos afectó a todos, indistintamente de nuestras ideologías o sistemas políticos”.

“Es importante que definamos prioridades en común para colocar al país como un articulador de confianza para los Estados Unidos en esta importante cita multilateral”, añadió la Ministra.

En la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, la Canciller Mouynes estará acompañada de sus homólogos Rodolfo Solano y Roberto Álvarez, de Costa Rica y República Dominicana, respectivamente, países con los que Panamá integra la Alianza para el Desarrollo en Democracia, “un ejemplo inspirador”, en palabras del mismo presidente Joe Biden, durante el cierre de la Cumbre de la Democracia convocada por los Estados Unidos el pasado mes de diciembre.

Como coordinador de los acercamientos políticos de la Alianza, explicó la Canciller, “Panamá lidera el trabajo estratégico con los Estados Unidos, de forma que los países miembros puedan comunicar y alinear posiciones que redunden no solamente en el mejoramiento de los sistemas democráticos, sino en el desarrollo de políticas hemisféricas de inclusión, medio ambiente, e inversiones y empleo que beneficien a panameños, costarricenses y dominicanos”.

Dando seguimiento a su último encuentro con el Secretario Blinken, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado, la Canciller Mouynes abordará también en esta ocasión la situación de la migración irregular en la región y los acercamientos bilaterales y multilaterales que ha impulsado Panamá para la mejor gestión de esos movimientos humanos a lo largo del continente, tomando en cuenta a los países de origen, tránsito y destino.

Conversarán además sobre los incentivos para las inversiones de capital estadounidense en Panamá y el atractivo comercial del país, por sus ventajas logísticas y su estabilidad social.

El encuentro con el Secretario de Estado Antony Blinken continúa una serie de más de 60 acercamientos con senadores, representantes del Congreso y altas autoridades diplomáticas y de seguridad de la administración del presidente Joe Biden.  G/C

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.