Movimientos sociales se pronuncian sobre designaciones en el Canal

Movimientos sociales se pronuncian sobre designaciones en el Canal

Movimientos sociales se pronuncian sobre designaciones en el Canal

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unas 23 organizaciones del movimiento social organizado expresaron en conjunto sus consideraciones en torno a la designación de los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá

Reconocen como acertada la designación de Luis Navas Pájaro, auténtico representante popular, con evidencias históricas reconocidas por su participación en defensa de los intereses del pueblo. Además, es especialista con el grado de Maestría sobre la Región Interoceánica y el Canal de Panamá. Actualmente es el Director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá.

Sin embargo, se hacen eco del descontento ciudadano que ha generado la decisión presidencial en torno al resto de las designaciones ante la Junta Directiva del Canal por las claras evidencias que han aflorado al conocimiento público.

Los seis candidatos propuestos por el movimiento social incluyeron a dos mujeres de trayectoria probada, que al igual que el resto del grupo fueron sometidas al escrutinio público, demostrando ante la ciudadanía las competencias requeridas para un cargo de esta naturaleza, sostienen las organizaciones.El pronunciamiento señala que en la designación realizada por la Presidencia demuestra el peso de los grupos económicos que aportaron a la campaña electoral y si bien incluye a dos mujeres, en aparente participación de género, su selección evidencia que más allá de sus méritos personales, su mérito principal es el de representar los intereses de las empresas familiares.

La inclusión del dirigente Luis Navas Pájaro ha sido un triunfo histórico debido a la presión del movimiento social. Sin embargo, no se puede desconocer el enorme desbalance que se mantiene en una relación de diez a uno, por lo que el movimiento social seguirá luchando por una equitativa representación social y se mantendrá alerta para que las decisiones de la Junta Directiva respondan a los intereses del pueblo.

Mientras que al movimiento social se le escatiman posiciones y se incluye una sola, asignada al Profesor Navas, resulta que una de las dos empresas beneficiadas con esta última decisión presidencial, tiene tres representantes en la Junta Directiva: Francisco Sierra, Nicolás González Revilla y la propuesta de Dora Pérez Balladares, todos vinculados a MEDCOM.

El comunicado lleva las firmas de Asociación de Comunidades del Área del Canal, Asociación de Profesores de la República de Panamá, Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), Colectivo Bayano, Colectivo Panameños por un –Futuro Mejor, Consejo Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), Federación de Asociaciones de Profesionales, Frente Amplio Colonense, FRENADESO, Fundación San José Verde, Fundación por el Panamá que queremos, Juventudes Revolucionarias, Movimiento Anticorrupción de Veraguas, Movimiento de Ciudadanía de Veraguas,Movimiento Independiente Nacional, Partido del Pueblo, Periódico Constituyente, Profesores del Departamento de Sociología del CRUV-Veraguas, Red Ecológica y Social de Veraguas, RIATA y Vanguardia Torrijista (VT).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.