MP busca imputar delitos por blanqueo de capitales a involucrados en auditorías

Solicitarán la reapertura de las investigaciones iniciadas en el año 2014 relacionada a Juntas Comunales y Municipios.
MP busca imputar delitos por blanqueo de capitales a involucrados en auditorías

MP busca imputar delitos por blanqueo de capitales a involucrados en auditorías

Contralor General Federico Humbert.  /  Foto: Archivo

Contralor General Federico Humbert. / Foto: Archivo

Por: Redacción / Crítica -

La Procuraduría General de la Nación, formulará cargos por Blanqueo de Capitales, delitos contra la Administración Pública y la Fe Pública, contra quienes resulten vinculados a las irregularidades encontradas en los informes de auditoria que entregó la semana pasada la Contraloría General de la República.

Mediante un comunicado señalaron que ellos son la autoridad competente para investigar a todas las personas que aparezcan vinculadas en este caso incluyendo a exdiputados, alcaldes, representantes, particulares, personas naturales y jurídicas.

LEE TAMBIEN: Juzgado ordena a la Organización Trump salir de lujoso hotel 

Explicaron que basado en los informes de auditoria, solicitarán la reapertura de las investigaciones iniciadas en el año 2014 relacionada a Juntas Comunales y Municipios.

Se solicitó un sobreseimiento provisional objetivo e impersonal de la causa, pero con los informes entregados procederán a la solicitud de reapertura de las sumarias del caso tal como lo señala el artículo 2210 del Código Judicial al Juzgado Quinto de Circuito Penal, a cargo del juez Enrique Paniza.

El pasado 27 de febrero de 2018, la Contraloría entregó al Ministerio Público 223 cajas numeradas con el resultado de 187 auditorías solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción.

LEE TAMBIÉN: Primer día de clases en medio de protestas 


Indicaron que se conformara un equipo de fiscales anticorrupción -6 superiores, 15 de circuito-, equipo operativo, personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), auditores, contadores, además de la Unidad de Blanqueo de Capitales y agregaron que solicitaran al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Nacional las partidas, para adelantar estas investigaciones.

Las investigaciones se llevará a cabo bajo las reglas del sistema inquisitivo mixto porque inició en el año 2014 y las transacciones se realizaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Panamá, según dijeron.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.