Nacional - 20/6/25 - 12:00 AM

Mulino anuncia que la ‘mesa está limpia’ para dialogar sobre el tema minero

Por: Redacción Crítica -

El presidente de la República, José Raúl Mulino, dijo ayer, en su conferencia semanal, que el tema de la mina de cobre en Donoso será analizado en función del interés nacional.

Ayer, el mandatario comunicó que la empresa Franco-Nevada, que mantenía un arbitraje contra Panamá por 5 mil millones de dólares, suspendió dicho proceso, el cual deja “la mesa limpia para iniciar, cuando corresponda, conversaciones con la empresa minera”.

Reiteró que la decisión sobre el futuro de la mina no es inminente y representa un tema muy complicado y de muchas aristas que hay que replantear.

“Será evaluado en función del interés nacional, no en función de ningún interés económico ni de ningún socio de la mina ni de nada. Será evaluada y decidida en función de un interés nacional y no irá a la Asamblea Nacional de Diputados. Será un acuerdo con el Estado ejerciendo su propiedad legítima de esa tierra, de esos recursos minerales y del derecho que tenemos a explotarla como país, no a través de otras personas”, sentenció.

Sobre la Ley 462

Mulino advirtió que no sancionará alguna modificación a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), que se presente en la Asamblea Nacional.

“No importan los esfuerzos que quieran hacer a través de la Asamblea. No voy a sancionar, hagan lo que quieran hacer ahí”, enfatizó el presidente durante su conferencia de prensa semanal.

El mandatario destacó que la ley fue un logro de este país y fue avalada por diversos sectores.

“Ni pierdan tiempo volviendo a prender el rancho en la Asamblea Nacional”, manifestó Mulino.

El gobernante criticó a los grupos minoritarios, que buscan imponer su criterio a la mayoría de los panameños.

Bocas del Toro

Por otro lado, el presidente dijo que la operación “Omega”, destinada a restablecer el orden y despejar las vías en Bocas del Toro, avanza paulatinamente.

“Les pido a los moradores que cooperen para despejar los tranques y recuperar la calma y el orden en la provincia, que tendremos que reconstruir juntos”, expresó el mandatario.

Recolección de basura

Otros de los anuncios del presidente fue la licitación de recolección de basura en la capital, que está a cargo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Mulino destacó que, por primera vez en 15 años, desde la creación de la AAUUD, se ha convocado mediante proceso de licitación pública por mejor valor, bajo la movilidad por renglón, la contratación de servicios de recolección, barrido, limpieza y transporte de residuos sólidos urbanos, comerciales y domiciliarios en el distrito de Panamá.

Reiteró que la contratación “tendrá una duración de 84 meses y representa un paso decisivo hacia una gestión más moderna y eficiente”.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica